miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Andrés Pastrana pidió el arresto del registrador Alexánder Vega

El expresidente colombiano Andrés Pastrana anunció que interpuso un nuevo recurso legal en contra del registrador nacional, Alexander Vega, ante el Tribunal Superior de Bogotá. El exmandatario detalló que se es necesario que se declare e desacato al funcionario porque, presuntamente, habría evadido responder respecto a su relación con INDRA, la empresa española que provee el software utilizado para el preconteo de votos y la transmisión que rodea el proceso de las elecciones.

A través de su cuenta de Twitter destacó: “Hoy Interpuse ante el tribunal de Bogotá desacato en contra del registrador por no haber cumplido la orden de tutela al evadir responder cuál es su relación con INDRA”. Pastrana, en su petición, dice que es necesario que se compulsen copias a la Fiscalía General de la Nación para que se proceda a investigar la presunta conducta punible en la cual pudo haber incurrido el registrador por fraude a resolución judicial, conforme al inciso número uno del artículo 53 del decreto reglamentario número 2591 de 1991.

“Todas aquellas que su Despacho considere conducente, pertinente y atiente, para que el fallo de tutela proferido por su Despacho no sea nugatoria e ilusorio”, se lee en la petición. “Cómo consecuencia de lo anterior, pido a su señoría se sancione con arresto por ocho días al señor registrador Alexander Vega Rocha, por desacatar la orden judicial proferida por su despacho en el Fallo de Tutela mencionado”, se añade en el texto.

Fue el pasado 18 de abril cuando el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al registrador Alexander Vega responder, en un plazo de 48 horas, las 21 preguntas que le formuló el expresidente Pastrana a través de un derecho de petición interpuesto por aquellos días. “En el término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta sentencia, emita respuesta completa, clara y precisa (…) con respecto a las preguntas dos y seis del cuestionario que le formuló el peticionario Andrés Pastrana Arango el pasado 21 de febrero de 2022 y le sea notificada en debida forma la respuesta”, se leía en la orden.

“Ante la negativa del Registrador de contestar mis interrogantes sobre la transparencia del proceso electoral el Tribunal de Bogotá tutela mis derechos. Le ordena al Registrador contestar de fondo mis cuestionamientos y compulsa copias para que lo investiguen disciplinariamente”, manifestó Andrés Pastrana en su cuenta oficial de Twitter.

Al poco tiempo del que el expresidente realizara la publicación, se conoció un documento por parte de la Registraduría Nacional en donde el pasado 21 de abril respondieron a las inquietudes realizadas por Andrés Pastrana. De acuerdo con información publicada por Semana, algunas fuentes confirmaron que este documento fue enviado al exmandatario, razón por la cuál les parecía extraño que haya acudido a una acción de tutela.

Una de las respuestas sobre cuáles serían las empresas que vigilarán las votaciones, la Registraduría Nacional afirmó que, “se reitera, que la vigilancia del correcto funcionamiento estará en manos del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, adicionalmente se cuenta con la firma auditora Jahv McGregor y respecto a la afirmación de un tercero experto, es conforme a la obligación contractual entre la RNEC e Indra Colombia S. A. S., en la que también se contará con una empresa en tecnología experta, para este caso es la firma S. l. A. empresa de consultoría y auditoria informática”.

Pese a que el documento tiene fecha del 21 de abril del 2022, el exmandatario, unas horas después de haber dado a conocer la tutela, insistió en que no se han contestado de fondo las relaciones con INDRA y aseguró que interpondrá un desacato. “Tras tutela a mi favor y orden del Tribunal el Registrador, en escrito evasivo, insiste en no contestar de fondo: ¿Cuál es su relación con INDRA? Interpondré desacato”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *