jueves, abril 25, 2024
Nacional

Capturan a alias ‘El Socio’: presunto cabecilla del clan del Golfo en Antioquia

Tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el Clan del Golfo ha sufrido importantes golpes en su estructura principal. La Fiscalía General de la Nación, confirmó la captura de Víctor Alfonso Martínez Pinto, alias ‘El Socio’, este hombre habría incrementado su poderío en el departamento de Antioquia, configurándose como cabecilla principal de una de las estructuras armadas del grupo delincuencial.

La captura de Martínez Pinto se concretó gracias al trabajo conjunto entre Fiscalía y Policía Nacional en el municipio de San Pedro de Urabá; en el lugar hallaron importante información en una Tablet y varias memorias USB, además de documentos clasificados con los nuevos estatutos de la subestructura de la organización criminal, de igual forma, se hallaron dispositivos como idioma cifrado para la comunicación directa entre los delincuentes.

El historial criminal de alias ‘El Socio’ se extiende a 13 años en la organización, desde su posición se habría encargado de dirigir distintos actos ilegales en donde predomina el cobro de extorsiones y ataques en contra de la Fuerza Pública en gran parte del Urabá Antioqueño. De igual forma, su papel se destacaba en el grupo al margen de la ley por custodiar a los máximos cabecillas del Clan del Golfo, pues organizaba los anillos de seguridad de los mismos

Su poder dentro de la organización lo llevó a comandar aproximadamente a 350 insurgentes, dirigiendo varios asesinatos y acciones delictivas en la región. Dentro de los principales delitos que se le adjudican, resaltan:

Homicidio de un patrullero de la Policía Nacional, en la vía que conduce del corregimiento de El Tres al Currulao, en el municipio de Turbo, esto, en junio de 2021.

Hostigamiento con explosivos a una patrulla del Ejército Nacional; en el hecho murieron cuatro soldados y tres resultaron heridos. El fatídico hecho se registró en la zona rural del municipio de San Pedro de Urabá.

Alias ‘El Socio’ estuvo vinculado con la activación de un campo minado en la vereda Alto San Juan de San Pedro de Urabá. El ataque se dio en julio de 2021 y dejó herido a un comando especial de la Policía Nacional.

Como dato relevante, también estuvo presente en el operativo que permitió dar con la captura de ‘Otoniel´, en el lugar, Martínez acabó con la vida de un intendente de Dirección de Carabineros de la Policía Nacional en el municipio de Turbo, Antioquia.

Estos hechos, llevaron a la Fiscalía a imputarle a alias ‘El Socio’ el delito de concierto para delinquir agravado, mediante una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Martínez no aceptó el cargo y se le dictaminó medida de asuramiento en un centro penitenciario de la capital antioqueña.

En relación a su futuro judicial, la Fiscalía General de la Nación resaltó: “por el rol de cabecilla que cumplía alias El Socio en la subestructura Central – Turbo, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en la cárcel El Pedregal, en Medellín, Antioquia”.
El futuro del ‘Otoniel’

El máximo cabecilla del Clan del Golfo estaba próximo a ser extraditado hasta que se pronunció el Consejo de Estado, exigiendo que se suspendiera este procedimiento hasta que se solucione el proceso legal de fondo en relación a una acción de tutela. El Consejo destacó: “ordenar al señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, o a quien corresponda, suspender la ejecución material de la orden de extradición del señor Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional, conforme con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”.

Cabe resaltar que posterior a este suceso, Dairo Antonio Úsuga David, reveló una amplia lista de políticos y personalidades, que habrían estado vinculados con el Clan del Golfo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *