viernes, marzo 29, 2024
Variedades

Un incendio en una fábrica en Argentina generó que se suspendieran cirugías en Uruguay

Las mutualistas en Uruguay se encuentran sufriendo faltante de un medicamento que se utiliza en las cirugías médicas y que, por lo tanto, está provocando un nuevo atraso en la lista de operaciones.

Según explicó el dirigente gremial, Daniel Montano, el vocero del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), el medicamento que falta es el Neostigmina, utilizado para el momento en que se termina con la operación. Por ese faltante, el atraso de los procedimientos quirúrgicos de la semana pasada se encuentra entre el 1% y el 2 por ciento%.

El rol de esta droga es, específicamente, revertir la curarización de los pacientes. Lo que sucede es que, cuando se administran anestesias generales, esto incluye un relajante muscular para que la persona quede paralizada sin tensiones musculares. Esto facilita al cirujano a la hora de operar.

Una vez terminada la operación, es necesario que la relajación muscular sea revertida, para que el paciente pueda volver a respirar por sí mismo y recupere la movilidad corporal. Para esto último es para lo que se usa la Neostigmina.

“Ese medicamento comenzó a escasear por un incendio en una planta que lo fabrica en Argentina y por eso escasea en todo el país”, informó Montano a Montevideo Portal. La consecuencia con este faltante de medicamentos es que varias mutualistas están suspendiendo las operaciones de sus pacientes de coordinación. Sin embargo, se mantienen las operaciones de urgencias y oncológicas, para así mantener el stock hasta, por lo menos, el 6 o 7 de mayo. Esa sería la fecha en la que, según el presidente del SAQ, llegaría una nueva partida de medicamentos.

“Las urgencias se están operando y los pacientes oncológicos están operándose. Hay algunas instituciones que los agarró con más stock y no han tenido tanto problema, y hay otras que sí han tenido problema. Tuvieron que suspender cirugías para regular el stock que les queda, pero no cirugías de urgencia”, indicó.

Montano fue consultado sobre si no es posible obtener el medicamento a través de otro lugar que no sea la fábrica argentina y este explicó que, debido al incendio, se planificó y se pidió a un lugar más lejano que el país vecino. Por eso, en teoría, es que el stock llegará la primera semana de mayo. La demora será para algunos hasta el 6 de mayo, para otros hasta el 7 y para otros hasta el 10. “Dependerá un poco del flete y esas cuestiones logísticas”, opinó.

La situación, sin embargo, es heterogénea entre las mutualistas, ya que muchas se ayudan entre sí con la racionalización del fármaco para las operaciones de urgencia. ASSE, la aseguradora de salud pública del Estado, tiene stock y les prestó a los sectores privados, informó el diario El País. En un comunicado, ASSE declaró que hasta el 28 de abril se contaba con un stock de 7.200 ampollas distribuidas en todo el país y que además “se prestaron 1.000 ampollas al sector privado”.

El cirujano expresó que, cuando se reintegre el medicamento al circuito de mutualistas uruguayas, los primeros en ser atendidos serán aquellos que tuvieron una cirugía suspendida. Sin embargo, aclaró que “la fila es larga”.

Al respecto de las operaciones que fueron retomadas luego de la pandemia, Montano afirmó que para comenzar a achicar las listas de espera que se registran desde la emergencia sanitaria, se tiene que aumentar el volumen de operaciones. En caso contrario, la lista de espera “no se va a disminuir”. “No va a crecer, pero tampoco se va a disminuir”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *