viernes, abril 26, 2024
Festival Vallenato

“Las mujeres somos unas duras con el acordeón”

Con el alma puesta en el acordeón, las mujeres de nuevo se empoderan en el Festival de la Leyenda Vallenata. Se muestran frágiles, pero a la vez con una fuerza impresionante para abrir el fuelle de los acordeones en esta versión en la que busca coronar la cuarta Reina Mayor.

Son diez participantes de los departamentos del Cesar, La Guajira, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico y Norte de Santander, las que están en competencia cumpliendo hasta ayer la primera ronda en los aires Paseo, Merengue, Son y Puya.

El poder femenino se hace presente en el Parque de Los Algarrobillos, donde estas talentosas mujeres han hecho vibrar a los presentes, además de engalanar las competencias que cumplen su cuarto día en las distintas categorías.

Jennifer Aragón García, de La Guajira, y quien el año pasado llegó a la final, aseguró que llegó repotenciada en la preparación con el reto de llevar la corona a La Guajira. Han sido cinco meses, desde la última versión del festival, de dedicación exclusiva al acordeón para dar lo mejor y esta vez triunfar.

“La competencia está muy fuerte, todas son excelentes con el instrumento. Merecemos el aplauso de todos porque el simple hecho de subirse a la tarima ya es un logro importante. Estamos demostrando que las mujeres no empoderamos en el folclor vallenato”.

Por tercera vez llegó al festival Wendy Corzo, natural de Valledupar, quien ha logrado en versiones anteriores un segundo y tercer puesto. “En esta oportunidad vengo por la corona, me siento preparada, han sido muchas horas de estudio y acople con los acompañantes”.

Afirma que la competencia está muy fuerte, hay mujeres muy talentosas, pero lo importante es que contienda está llena de armonía y ayuda entre todas. “Las mujeres estamos tomando mucha fuerza en el acordeón, le estamos dando un aire diferente al folclor, algo de frescura y tranquilidad”.

Alexandra Maciel Gómez, proveniente de El Paso, Cesar, luego de haber ganado en el 2019 la categoría Menor se presenta en las Mayores dispuesta a triunfar ante la fuerte competencia que enfrenta.

“Aunque subir a tarima en este Festival Vallenato es algo conocido, esta vez la preparación fue mucho más fuerte, la competencia es exigente, más aún cuando hay mujeres tan talentosas con el acordeón”.

En competencia también está Yulieth Dayana Pineda Rovira, natural de Cúcuta-Norte de Santander, quien manifestó que sería la cuarta vez que asiste al Festival de la leyenda Vallenata en varias categorías. “En esta versión el reto es mucho mayor, de hecho, renuncié a mi trabajo para dedicarme exclusivamente a ejecutar el instrumento y aspiro ser la mejor. Las mujeres somos unas tesas en el acordeón y seremos grandes en el folclor vallenato”.

Sara Marcela Arango, quien el año pasado ocupó el segundo lugar, volvió a medirse y esta vez asegura viene por su corona. “Me he dedicado a ser grande en el vallenato, ya que quiero darle la satisfacción a mi padre, un fiel seguidor de este género. Todas las que compiten son muy buenas, unas duras con el instrumento, pero siempre habrá una mejor”, afirmó la joven oriunda de La Apartada Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *