martes, abril 16, 2024
Festival Vallenato

Valledupar es símbolo de reactivación: Presidente Duque en inauguración del Festival

Desde la emblemática plaza Alfonso López, anoche quedó inaugurado oficialmente el 55° Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’, cuyo acto fue presidido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Inició este Festival número 55, donde se le rinde homenaje al maestro Jorge Oñate, donde se recuerda la voz de Consuelo Araújo Noguera, donde se recuerda a Gabriel García Márquez, donde se recuerda a todo ese grupo de fundadores que le apostaron a esta ciudad”, sostuvo.

Resaltó que hoy, cuando llegan a Valledupar los turistas del extranjero y los colombianos de todos los rincones del país a darle la bienvenida a la cultura, “lo hacen porque Colombia es cultura vallenata”.

El Presidente recordó que su Gobierno le deja al Cesar la mayor inversión de la historia del departamento en vías, programas sociales, matrícula gratis, ingreso solidario y, sobre todo, en el apoyo a la cultura.

El Mandatario agradeció el homenaje póstumo que el Festival rinde a su señor padre, Iván Duque Escobar, quien “quiso a esta ciudad con el alma” y contribuyó a posicionar el certamen a nivel nacional e internacional.

“Sé que desde el Cielo está feliz con el pueblo vallenato, está feliz honrando a los juglares, a los maestros, pero, sobre todo, está feliz, porque este Festival, después de dos años de pandemia, le demuestra al mundo la berraquera del pueblo colombiano, que no se rinde, que no se amaina y que no se doblega”, concluyó el Jefe de Estado”.

Los eventos del Festival se iniciaron en la tarde con el desfile de Piloneras Mayores, cuyo recorrido folclórico comenzó en la Glorieta de los Músicos y terminó en la Plaza Alfonso López.

Este año se realiza también la quinta versión del Rey de Reyes, competencia especial que escogerá a los mejores en las categorías de Acordeón Profesional, Canción Vallenata Inédita y Piqueria, hecho que sin duda ha aumentado su trascendencia y proyección y que año tras año cuenta con un público amante de este folclor, como visitantes nacionales y extranjeros, estudiosos e investigadores.

En el 2019 este acto cultural contó con 120.000 visitantes, de los cuales 8.000 ingresaron vía aérea y el gasto en promedio por turista era de más de un millón de pesos; así mismo, 200.000 personas participaron en los más de 220 eventos entre culturales y espectáculos públicos.

Andrés Meza, gobernador encargado del Cesar, dio la bienvenida a todos turistas y visitantes a la capital mundial del vallenato. “Seguimos en la tarea de mostrar nuestra cultura y ancestros vallenatos, riqueza que nos identifica a nivel nacional e internacional. Al Presidente eternos agradecimientos, usted es el Mandatario que más ha invertido recursos en la historia del departamento; son más de 7 millones de pesos en inversión social, en infraestructura vial y educativa, y en salud”.

De igual manera, el departamento está a portas de iniciar la licitación del Plan Vial Departamental y se espera su presencia en la inauguración de los Juegos Bolivarianos el próximo 26 de junio, dijo el gobernador encargado.

Como actores, en el Cesar existe un compromiso muy importante, y es seguir trabajando por proteger y replicar la música vallenata; por ello avanza el Centro Cultural de la Música Vallenata cuya inversión es de 149.000 millones de pesos. “Durante los cinco días de Festival Vallenato se dinamiza la economía en Valledupar, pero con esta obra será durante los 365 días del año, permitiendo siempre la visita de turistas nacionales e internacionales”.

Por su parte, Mello Castro, alcalde de Valledupar, agradeció al Presidente de la República el afecto con la tierra vallenata, así lo ha demostrado con inmensas inversiones que han dejando a lo largo y ancho de esta tierra; cumplió con el Cesar y la capital de los Santos Reyes.

“Cierra con honores la fiesta de los acordeones en su periodo de gestión, precisamente en la versión más importante, el Rey de Reyes donde exaltamos el legado musical del maestro Jorge Oñate, quien fue un soñador que justo en la plaza Alfonso López, en 1969, en el segundo Festival Vallenato, se atrevió a abrir el camino a muchas generaciones de cantantes que hoy sostienen nuestro folclor”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *