miércoles, abril 24, 2024
General

En el Centro Cultural y de Convenciones se guardará la historia de la Música Vallenata

Como si se tratara de una bóveda de seguridad en la que se albergan los tesoros de cada nación, el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata será en Valledupar el lugar que guarde la historia del folclor vallenato.

Esta moderna edificación que construye la Gobernación del Cesar, tendrá en cinco pisos el resumen de un género musical que por décadas ha luchado por salir al mundo, con una puja desde los campos del Cesar, venciendo el clasismo social hasta convertirse en la bandera de Colombia ante el mundo.

Por ello, la administración departamental atiende el llamado de la Unesco y se suma a los planes para blindar el vallenato, conservar su esencia, pero al tiempo mostrando su grandeza y la de quienes año a año se han convertido en sus protagonistas, siendo compositores, cantantes, acordeoneros, bajistas, guacharaqueros, coristas o cualquiera de los roles que se desempeñan en un conjunto vallenato.

Es así como en el primer piso de este Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata habrá espacio abierto al público, con cafetería de encuentro, zona bancaria y local de recuerdos tipo souvenirs.

En el segundo piso estará el museo del vallenato, con su hall de la fama lleno de esculturas en tamaño real, con juglares y destacados músicos que han engrandecido al folclor. Ahí mismo estará el centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas.

Los pisos 3 y 4 tendrán espacios auxiliares, camerinos, oficinas de gestión del centro, locales para investigación del vallenato, sala de organología, estudios de grabación y un centro de documentación.

En el quinto piso, en la azotea, habrá una amplia terraza que además será un mirador para que los visitantes puedan apreciar la ciudad y la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí mismo, se encontrarán restaurantes que brindarán las preparaciones culinarias de la región y variedades de la cocina internacional.

Este Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata será también un agente generador de desarrollo económico. Fomentará el turismo musical y cultural los 365 días del año, propiciando de esta manera la reactivación económica de la ciudad y regiones vecinas con la generación de $34.000 mil millones anuales, derivados de servicios como alojamiento, gastronomía, artesanías, transporte y compras.

Otro de los detalles arquitectónicos es que esta edificación contará con un sótano conformado por 243 celdas de parqueo, para que los visitantes tengan mayor tranquilidad sobre la custodia de sus vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *