jueves, abril 25, 2024
Nacional

Emergencia invernal en Colombia: se han reportado 369 alertas en todo el país

La primera temporada invernal del año ha arreciado con fuerza en las últimas semanas, estos hechos han generado graves emergencias en distintas regiones del país; lluvias, vendavales, deslizamientos, entre otros, han sido los principales factores de riesgo para la comunidad. Dichos sucesos han sido registrados por las principales autoridades que hasta la fecha han podido datar más de 360 hechos de alerta a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ante este temporal, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), ha indicado que existe una alta preocupación por los eventos climáticos que se han venido registrando, pues destacó que a lo largo de la historia los meses de abril y mayo, son en los que constantemente se presentan lluvias otro tipo de fenómenos ambientales. Según los datos recolectados por la Unidad, las lluvias han hecho presencia principalmente en 22 departamentos, dejando importantes afectaciones.

Por su parte, Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD, explicó: “Estamos atravesando por la etapa más fuerte de la primera Temporada de más lluvias en el país. Abril y mayo históricamente han sido meses que traen abundantes precipitaciones y como consecuencia de ello se vienen registrando diferentes eventos como los deslizamientos de tierra, las inundaciones por crecientes súbitas o desbordamientos de nuestros ríos que son dos de los eventos que más daños generan.”, además de esto, aseveró que, desde el inicio de la temporada de lluvias, hay un trabajo continuó con los sistemas de riesgo para actuar oportunamente ante cualquier situación.

Lo preocupante hasta el momento, es la evolución continua del temporal; pues solamente del 16 de marzo al 24 de abril, se reportaron 369 emergencias en todo el país por efectos ocasionados por las lluvias. Los principales llamados de alerta se originan en: Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Nariño, Eje Cafetero e incluso el Valle del Cauca, región en donde ha habido graves inundaciones.

Las cifras

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, hasta el momento se reporta el fallecimiento de 33 personas a causa de las emergencias presentadas, también 10 desaparecidos y al menos 45 heridos. A su vez, 117 inmuebles han quedado destruidos y 3.025 han registrado importantes afectaciones en su estructura. 21.524 personas han quedado damnificadas, configurándose en un total aproximado de 6.813 familias.

Las vías también han presentado daños, pues 371 arterias han resultado averiadas en las últimas semanas, además de 34 puentes vehiculares y al menos 8 peatonales que presentan daños. Respecto a los fenómenos principalmente registrados, se reportan datan: dos granizadas, nueve avenidas torrenciales, 12 temporales, 25 vendavales, 43 crecientes súbitas, 82 inundaciones y 196 deslizamientos o movimientos en masa.

El director de la UNGRD explicó que esta temporada se extenderá hasta mediados del mes de junio. Instó a las autoridades a disponer de toda su cobertura para la atención de emergencias y de igual forma, hizo un importante llamado a la comunidad; sugiriendo que se evite salir al aire libre en momento en donde se presenten lluvias o se avizore alguna, de igual forma, extendió la invitación para evitar concurrir ríos o quebradas en esta época, por el riesgo de crecientes súbitas desde la cabecera.

Recomendaciones principales

Desde las redes sociales de la mayoría de entidades municipales, departamentales y nacionales, se han desplegado varias campañas para que la comunidad mantenga informada sobre los principales sucesos de esta índole. Es importante tener en cuenta que el Ideam registra a diario los posibles eventos que puedan registrarse en los departamentos, de tal manera que es muy importante estar atento a sus comunicados. Para los viajeros, es necesario consultar con Invias o el #767 el estado de las vías del país con el fin de evitar contratiempos, destacando que hay un seguimiento continuo por parte de la entidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *