jueves, mayo 2, 2024
Entretenimiento

Con desfile en el sambódromo, Brasil festejó el fin de la pandemia

Viradouro, escuela de samba campeona de 2020, antes de que el Covid-19 silenciara la fiesta dos años, protagonizó un desfile en el que comparó el Carnaval actual con el de 1919, el más animado en la historia de Río de Janeiro, ya que festejó el fin de la pandemia.

En una noche en que tres de las seis escuelas de samba que se presentaron en el sambódromo de la ciudad más emblemática de Brasil destacaron en sus desfiles la ancestralidad africana de la población brasileña y la lucha contra el racismo, Viradouro exaltó el regreso del Carnaval tras el largo silencio impuesto por la pandemia.

«No hay tristeza que pueda soportar tanta alegría», fue el nombre del «enredo» (historia) presentado por Viradouro y en el que narró el carnaval de Río en 1919, cuando los cariocas, tras varios meses confinados y en pánico, inundaron las calles para intentar olvidar las 15.000 muertes dejadas por la gripe española en la ciudad.

Según los historiadores y las crónicas de la época, el de 1919 fue el Carnaval más animado en la historia de Brasil, impulsado por el desenfreno y las ganas de vivir de los supervivientes.

Los 3.000 integrantes de la escuela procedente del vecino municipio de Niteroi, divididos en 24 sectores y entre seis grandiosas carrozas alegóricas, exaltaron la felicidad del Carnaval de 1919 con disfraces coloridos, principalmente de pierrots (figura que simboliza el espíritu festivo del carioca), que sucedieron a los disfraces de calaveras, incluyendo los de los miembros de la «batería» (orquesta), y otros representando las tinieblas, la enfermedad y la muerte.

Doce horas antes del inicio de los desfiles, el Gobierno derogó el decreto de febrero de 2020 por el que declaró estado de emergencia sanitaria por la pandemia y que fue la base de todas las medidas de distanciamiento social que rigieron en los dos últimos años, incluso las que prohibieron el carnaval.

El primer día de desfiles también coincidió con la caída el viernes del promedio de muertes por covid en Brasil a 93 por día, su menor nivel en más de dos años, desde el 9 de abril de 2020 (92 víctimas diarias), cuando la pandemia apenas estaba comenzando.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *