jueves, abril 25, 2024
General

Estudiantes quedaron atrapados por creciente de río en Manaure

Mientras realizaban una exploración en el sector conocido como La Tomita, zona rural del municipio de Manaure Balcón del Cesar, un grupo de estudiantes de Ingeniería Geológica de la Fundación Universidad del Área Andina, quedaron atrapados por al afluente que se desbordó por las fuertes lluvias que se han registrado durante la semana pasada.

La información fue confirmada por el alcalde de Manaure, Henry Oñate, quien agregó que se está en proceso de investigación sobre la excursión que estaban cumpliendo los universitarios. Por fortuna, los jóvenes fueron rescatados con la intervención de los bomberos del municipio de La Paz sin reportarse personas heridas.

Por ellos, el alcalde recomienda a las personas que vayan a hacer estas actividades, no tomar las orillas de los afluentes ya que en estos momentos no se pueden visitar, por las fuertes lluvias que se han registrado durante las últimas semanas.

DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

Por otra parte, el alcalde informó que el municipio de Manaure se ha visto seriamente afectado por la ola invernal durante la semana pasada. “Hay un canal de agua de lluvias, un taponamiento en la Escuela Normal Superior María Inmaculada, donde se produjeron daños graves, el nivel del agua alcanzó hasta los cinco metros en los salones y una de las paredillas cedió”,

Agregó que el declive de las corrientes de aguas de lluvia en Manaure, siempre son fuertes y hay una afectación en los barrios marginados, donde la mayoría de las viviendas están afectadas dejando varios damnificados, diagnóstico que está siendo precisado por los organismos de rescate y Gestión del Riesgo.

De esta situación se ha puesto en conocimiento a la Unidad de Gestión del Riesgo y al Gobernador del Cesar, para proceder a la evaluación y diagnóstico de los daños.

Reiteró el Mandatario, que Manuare siempre la afectación es mayor en la zona rural, se está trabajando específicamente en el diagnóstico sobre el arroyo El Indio, donde existen fallas geológicas que afectan zonas vulnerables del municipio.

El Ideam ubica el municipio de Manaure entre los territorios con amenazas por deslizamientos de tierra, emitiendo alerta naranja sobre el territorio junto a los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, Curumaní, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto, San Martín y Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *