viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Colombia registró una sola muerte por COVID-19

Aunque los riesgos de contagio por coronavirus siguen siendo una de las preocupaciones de las autoridades de la salud en todo el mundo, las cifras en Colombia han tenido una disminución bastante notoria en las últimas semanas, algo que quedó evidenciado en el último reporte del Ministerio de Salud en donde se confirmó que una sola persona había fallecido a causa del COVID-19. Esto no sucedía hace aproximadamente dos años.

El último reporte del Ministerio de Salud confirmó 248 nuevos casos, 176 recuperados y un solo fallecido. En total hay 3.060 casos activos en Colombia y desde que empezó la pandemia se han confirmado 6.090.246 contagios, 5.923.619 personas se recuperaron y 139.755 perdieron la vida por culpa del virus. 34.306.661 muestras se han procesado en el país.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud, la persona que perdió la vida a causa del COVID-19 fue un hombre de 73 años de edad en el municipio de Cartago, Valle del Cauca. El individuo en mención presentaba comorbilidades de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

También puede leer: China anunció las tres primeras muertes por COVID-19 en Shanghai desde el inicio del confinamiento

Desde hace más de dos años Colombia no registraba un solo fallecimiento por COVID-19 en un día, ya que la última vez que esto sucedió fue el pasado 1 de abril del 2020. En aquel momento el Ministerio de Salud confirmó 159 nuevos casos, el país llegaba a un total de 1.066 pacientes positivos por el virus y en total se habían registrado 17 muertes. 39 personas se habían recuperado del virus.

Recordemos que el pasado 6 de marzo del 2020 el Ministerio de Salud confirmó su primer contagio por COVID-19. Una ciudadana de 19 años de edad procedente de Milán, Italia, uno de los países más afectados al inicio de la pandemia. La mujer presentó síntomas y acudió a los servicios de salid en donde le realizaron el respectivo análisis de muestras y estas arrojaron positivo para COVID-19.

15 días más tarde, las autoridades y el Gobierno Nacional confirmó el primer fallecimiento por COVID-19 en Colombia. Un hombre de 58 años de edad que trabajaba como taxista en la ciudad de Cartagena y que día antes transportó en su vehículo a unos turistas italianos, dos días después comenzó a presentar síntomas hasta el 21 de marzo perdió la vida. Esta persona tenía comorbilidades como hipertensión y diabetes no tratadas.

Esto le puede interesar: El creciente desafío a las restricciones por COVID en China provoca una ola de arrestos

La llegada de las vacunas y el Plan Nacional de Vacunación permitieron que poco a poco las personas fueran retomando algo de la normalidad previa a la pandemia. El 17 de febrero del 2021, Colombia aplicó su primera vacuna contra el COVID-19. La persona escogida fue la enferma en jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, Verónica Machado, quien manifestó en ese momento estar orgullosa por haber sido escogida.

Colombia, desde el comienzo de la pandemia, ha vivido cuatro olas de contagio masivo, el primero se dio a medidos de agosto del 2020, el segundo fue para enero del 2021, el tercero se registró en junio del mismo año y el último fue en enero del 2022 con la llegada de la variante ómicron. En este último se reportaron más de 30 mil casos diarios en el país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *