domingo, abril 28, 2024
General

Santo Ecce Homo reencuentra con sus fieles en la plaza Alfonso López

Luego de dos años a la distancia, hoy la feligresía vallenata se reencuentra con su patrono Santo Ecce Homo. Con la iglesia de puertas abiertas y con una concentración en la Plaza Alfonso López, Valledupar revive la fiesta religiosa más importante que les permite orar ante Dios por el fortalecimiento de la espiritualidad y una Iglesia unida.

‘He aquí el Hombre’, aquel que dio la vida por su prójimo, es el Santo Ecce Homo. Leyenda, fe y creencias, así se caracteriza este importante día, en el que además se vivirá la Eucaristía Mayor presidida por Monseñor Oscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar.

De todas las regiones del país llegan devotos del Ecce Homo a orar, pagar promesas, traerle a sus pies las medallitas conocidas como ‘milagros’ o pasar sus pañuelos por la sagrada imagen y participar de las eucaristías y el recorrido por las calles del Viejo Valledupar. Este día se había vivido desde los hogares o con restricciones en los templos, a causa de la pandemia, pero esta vez el santo se reencontrará con sus fieles, y lo más especial, en la plaza Alfonso López.

‘HE AQUÍ EL HOMBRE’

El pueblo vallenato se caracteriza por su devoción religiosa y hoy la mejor honra es promover la Iglesia en familia, a través de la cual se refuerza la espiritualidad, el gozo de un Dios por la misericordia de todos, dijo el padre Iver de La Cruz, párroco de la catedral del Santo Ecce Homo.

‘Ecce Homo’, significar ‘he aquí el Hombre’, cuando presentó a Jesucristo ante el pueblo judío en el juicio que finalmente terminó en su crucifixión y muerte.

La veneración viene de hace muchos años cuando un hombre negro de oficio ebanista, llegó procedente de otras tierras para elaborar una imagen para la Iglesia que por aquel entonces no tenía una imagen representativa.

Dicho hombre solicitó un cuarto y provisión de agua y pan por un par de días mientras procedía a la elaboración de la imagen; pasado el tiempo, la gente se preocupó porque aquel hombre no daba señales de vida, quisieron averiguar sobre su estado, pero la puerta estaba trancada; fue entonces cuando un grupo de hombres violentaron la puerta y sólo encontraron la imagen que hoy el mundo conoce como Ecce Homo. El ebanista no dejó rastro alguno; la ración de alimentos que había pedido también permanecía intacta en el lugar.

De esta manera nació la leyenda del Santo Milagroso de Valledupar, que según las creencias, suda y este sudor es secado con paños por los devotos, que después los utilizan para curar enfermedades.

De acuerdo a lo que ha explicado el historiador Tomás Darío Gutiérrez, probablemente la imagen está en Valledupar desde 1553, fecha desde la cual es venerada por cientos de personas de la ciudad y de otras regiones apartadas, que llegan cada Lunes Santo a pagar sus “mandas” por los favores recibidos.

Las creencias en torno a la significación del Santo Ecce Homo, han llevado a muchos a afirmar que en algunos momentos, la imagen que veneran se molesta, se disgusta y pesa tanto, que ni un grueso número de fuertes hombres puede sacarla a la procesión.

“Queremos invitar al pueblo vallenato y de otras regiones del país, a vivir este día con amor a Jesucristo, dejándonos amar por él. Como cristianos estamos llamados a expresar el amor a nuestros hermanos y a nosotros mismos, por lo tanto, el llamado es a cuidarnos y cuidar a los demás, a celebrar con prudencia y respetuoso de las disposiciones para las celebraciones en la nueva Catedral”, agregó el padre Iver de La Cruz.

PROCESIÓN INTERNA

Por su parte, el padre Doriam Rocha, presbítero de la iglesia La Inmaculada Concepción, informó que la primera eucaristía en honor al Santo Ecce Homo que hasta las 8:00 de la mañana se realizan las eucaristías con la novedad que es la plaza Alfonso López.

“Estamos en un tiempo que es la preparación del sínodo, lo cual significa caminar juntos. Que todos somos ese pueblo que caminamos junto a Dios hacia ese Reino”, dijo.

Es así como el santo estará expuesto en la plaza Alfonso López. Son cinco eucaristías, para que todos tengan la oportunidad de vivirla y estén en asamblea como pueblo de Dios.

A las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la Eucaristía Mayor en la Catedral Santo Ecce Homo, presidida por el Obispo de Valledupar. Asistirán autoridades civiles, militares y religiosas.

Luego a las 4:00 de la tarde, será el reencuentro del pueblo vallenato con el Santo. Habrá procesión, pero no como se solía realizar anteriormente. Será una procesión interna, es decir, el pueblo permanecerá en la plaza Alfonso López y será el Santo el que irá pasando, irá hacia sus fieles, dijo.

“Sale a nuestro encuentro con el Señor, que es lo propio del cristianismo; Dios encuentra en cada persona y en cada acontecimiento. Invitamos a la feligresía católica, que esto realmente sea para nosotros una gracia, la alegría de poder celebrar la Semana Santa con todos los signos litúrgicos, de participar en cada una de las celebraciones y que realmente podamos mandarle un mensaje al mundo que Cristo es la luz que ilumina nuestra vida. Cristo es el refugio en medio de las dificultades, la fuerza en medio de las debilidades y en consuelo en medio del llanto y el dolor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *