jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Gobierno nacional anunció el final de la vacunación masiva contra el covid-19 en Colombia

El anuncio lo hizo el ministro de salud, Fernando Ruiz, que luego de 14 meses se acabará la etapa del Plan Nacional de Vacunación, y se continuará con las inmunizaciones de la población a través del Programa Ampliado de Inmunización, PAI.

A partir de la próxima semana empezará en todo el país el cierre masivo, donde adelantarán un censo de las vacunas disponibles y también, de las personas que han sido inmunizadas contra el virus. Se comenzará por Bogotá.

“Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra covid-19″, dijo el ministro que señala la necesidad de pasar a una fase institucionalizada, donde se integre la vacunación contra el coronavirus con la inmunización regular.

“Enviaremos equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas. Esto servirá para validar las cuentas, que es el segundo punto, la verificación de los conteos”

El anuncio se hizo en el Puesto de Mando Unificado, donde agregó que en las próximas tres semanas se desplegará una metodología que permita dejar las cuentas claras. De hecho, los grandes puntos de vacunación masiva, por ejemplo, en los centros comerciales serán cerrados. Se espera pasar de 1.170 puestos de vacunación, exclusivos para COVID-19, a 4.100 puntos de vacunación del PAI, dispuestos en clínicas, hospitales y secretarías de salud a lo largo del territorio nacional.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio del Salud, Gerson Bermont, dijo:

“Entramos en cierre de la fase masiva del Plan Nacional de Vacunación e iniciamos transición al Programa Ampliado de Inmunización permanente. Para eso, dispondremos de metodología, explicada ya por ministro, que contempla arqueos de neveras y conciliación de cuentas de las IPS”.

Claudia Cuellar, directora de Epidemiología y Demografía, deja claro que a pesar del levantamiento de algunas restricciones no se puede bajar la guardia durante la Semana Santa. Mencionó que seguirán operando los equipos de vigilancia, que estarán pendientes de las aglomeraciones.

“Superamos 81 millones de dosis de vacunas de COVID-19 aplicadas, logrando coberturas importantes. Ahora es clave integrar la vacuna COVID al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI,”, el ministerio anunció que el 82,8% de la población cuenta con al menos una dosis, el 68,6% con esquemas completos y el 37,8% con la vacuna de refuerzo. Es por esto, que, aunque el proceso está en una fase avanzada, seguirán trabajando en completar esquemas para obtener una “inmunidad sostenida con los refuerzos”.

“16 municipios superaron la meta de vacunación esta semana para liberar del uso del tapabocas en espacios abiertos. Así, 518 municipios han alcanzado esta meta y 603 aún faltan por llegar al 70% de esquemas completos”, dijo Bermont.

Las cifras oficiales muestran que en Colombia se han distribuido 88 millones 558 mil 452 dosis, el llamado del ministerio es para seguir vacunándose, por ejemplo, a finales del mes pasado se perdieron casi 2 millones de vacunas de AztraZeneca por que se vencieron, de hecho, para este mes de abril podrían vencerse casi un millón y medio de vacunas de Moderna.

Incluso Bermont hace unas semanas se refirió a las personas que podrán ponerse una cuarta dosis:

“Se autoriza la aplicación de segundos refuerzos para todas las enfermedades autoinmunes, trasplantes y personas con leucemia, mielomas, linfomas, en quimioterapias. Todos los que reciben tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencias primarias, población con trasplante de órganos sólidos. Estamos autorizando la cuarta dosis, pero sólo y exclusivamente por recomendación médica” Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *