viernes, abril 26, 2024
General

Registraduría advierte que los resultados no saldrán tan rápido

El registrador delegado para asuntos electorales Nicolás Farfán aseguró a RCN Radio que en las elecciones legislativas que se desarrollan este domingo 13 de marzo, se buscará darle calidad antes que agilidad al conteo de votos, esto con el fin de no dar resultados apresurados o erróneos a los medios de comunicación sino realizar una tarea electoral correcta y responsable.

“En esta administración en cabeza del registrador nacional, Alexander Vega, hemos dicho que vamos a sacrificar un poco de velocidad de tiempo, para tener calidad, porque no queremos acosar a los jurados de votación en el diligenciamiento de las actas, formularios E-14″, indicó al medio comunicativo Nicolás Farfán.

Según comentó el registrador delegado Nicolás Farfán, al ser tres tarjetones, Senado, Cámara y Consulta, los jurados necesitaran tener la mayor atención posible para no cometer errores en la verificacion de los tarjetones, razón por la que primara el conteo a la rapidez del resultado.

“Celebraremos tres consultas interpartidistas, esto es un gran número de documentos y de votos que tendrán que escrutar los jurados, por lo que les tenemos que dar un tiempo prudencial parta que hagan su tarea … Queremos que esas actas estén limpias, que no hayan tachaduras, enmendaduras, borrones, que estén firmadas por todos los jurados. De qué nos sirve entregar resultados con premura si las actas están mal diligenciadas”, añadió el registrador delegado para asuntos electorales.

Según indicó Farfán a RCN, la posibilidad de tener ya el resultado después de las elecciones podría ser dos horas después de que se hayan cerrado las mesas de votación: “El orden del escrutinio de las mesas son: primero las consultas populares, después el Senado de la República y tercero la Cámara de Representantes. En ese orden de ideas aspiramos que en un par de horas, después de cerrada la jornada electoral a las 4:00 de la tarde, ya podamos tener resultados de consultas populares y ya de forma posterior el Senado de la República entrada más la noche”.

Respecto a las tres decisiones que tienen que tomar los electores en esta jornada indicó el registrador delegado: “La organización electoral en esta elección tomó la decisión de dividir las tarjetas en cada una de las circunscripciones. En el Senado de la República habrá una tarjeta para la circunscripción nacional ordinaria y una tarjeta para la circunscripción indígena. En el Senado, el ciudadano decidirá por cuál de las dos votas y se le entregará una tarjeta, en la Cámara habrá tres, la de la Cámara territorial que corresponde a los departamentos y el distrito capital, la Cámara especial indígena y la Cámara afrodescendiente”.

Los ojos del país están puestos también sobre los resultados de las consultas que sacarán a los candidatos finales a la presidencia de la República, para las Coaliciones que enfrentaran a sus precandidatos en esta jornada la Registraduría comentó: “Hay tres consultas populares interpartidistas que se celebran y allí el elector decidirá por cual desea votar y la debe solicitar. Como máximo, a diferencia de las curules de paz, los colombianos llevarán tres tarjetas electorales al cubículo y en el caso de las zonas de las curules de paz, llevará máximo cuatro tarjetas”.

Por último señaló Nicolás Farfán, que es recomendable que las personas voten temprano para evitar cualquier tipo de anomalía, y recordó que a las cuatro de la tarde se cerrarán las mesas para iniciar con el proceso de conteo que definirá Senado, Cámara de Representantes y tres candidatos a la presidencia de la República. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *