miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Aspirantes a curules de paz acampan en Santa Marta exigiendo aplazar las elecciones

Los candidatos a las curules de paz por la circunscripción de Magdalena, Cesar y Guajira, exigen que se aplace elecciones del 13 de marzo por falta de garantías. Con carpas y hamacas acampan en las instalaciones de la Registraduría de Santa Marta.

Los líderes sociales y víctimas del conflicto en la región Caribe aseguran estar viviendo unas semanas complicadas en plena época electoral.

A las dificultades que les generan las amenazas de muerte por parte de los grupos ilegales, se les ha sumado una nueva problemática, la falta de presupuesto en sus campañas. Según ellos, la codicia de los grupos políticos tradicionales que tratan de acaparar las curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Costa Atlántica.

“El Gobierno Nacional ha venido incumpliendo en diferentes cosas, por ejemplo, a fecha de hoy no han girado los recursos correspondientes para la campaña, además, nos exigen una póliza de 4 millones por candidato ¿de dónde nosotros como víctimas vamos a tener ese recurso? Por esta y muchas razones más, exigimos que se aplacen las elecciones”, manifestó William Ruiz, candidato que lidera la manifestación en una entrevista a Blu Radio.

Otro afectado es Alberto Henao Peralta, uno de los 40 aspirantes a la curul de paz por los Montes de María, en el departamento de Sucre, quien hace campaña con recursos propios.

“Nos preocupan las fallas que se han presentado desde el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Registraduría porque hemos tenido que hacer campaña con nuestros propios recursos, debiéndoles a los familiares que nos ha aportado para que nosotros representemos a las víctimas”, mencionó Peralta para el diario El Heraldo.

Según el candidato, se había acordado la entrega de unos $34 millones de pesos para que cada aspirante pudiera desarrollar su campaña en los territorios.

“Primero nos dijeron que iban a desembolsar a finales del año pasado, sin embargo, es fecha pasó y nada se dio. Posteriormente informaron que la entrega de los recursos sería entre finales de enero, pero ya se pasó hasta febrero y tampoco se ha dado, mientras tanto vemos cómo algunos grupos tradicionales de la politiquería auspician campañas, como el gobernador de Bolívar y el gobernador de Sucre, quienes han tenido sus propios candidatos y los están auspiciando”, aseguró Alberto.

Otra de las denuncias que quieren exponer es la presencia de Jorge Tovar, hijo de alias ‘Jorge 40′, como candidatos a las curules de paz. Es una burla para las víctimas y además hacen delicadas denuncias en su contra.

“Él (Jorge Tovar) asegura que fue la primera víctima de su padre, pero curiosamente siempre ha vivido de los dineros ilícitos de su papá, además, está entregando entre 50 y 100 millones de pesos a la gente para que le hagan campaña, dinero que son de la vida ilícita de su familia. Entonces que chévere él, víctima, pero con dinero de hampa”, confirmó el candidato Máximo Polo.

Protestas días anteriores

El pasado 5 de marzo, al menos tres candidatos se encadenaron en la Registraduría de Santa Marta para exigir garantías electorales.

Yami Silva, candidato al Congreso de la República por la circunscripción especial, expresó para el diario El Informador que: “estamos aquí porque queremos sentar un precedente de resistencia ante la comunidad internacional que fueron las que refrendaron en el proceso de paz de la Habana las curules para las víctimas. Aquí estamos en solidaridad con las 16 circunscripciones especiales y el tema de Valledupar donde hay unos compañeros en el acto de resistencia”.

“Nuestras pretensiones son abordar el tema de las garantías políticas, electorales, de seguridad y de recursos. A pocos días de las elecciones los candidatos no hemos ido a los territorios a llevar nuestras propuestas. ¡Qué triste! Ni siquiera la institucionalidad de Santa Marta nos ha escuchado. Nos ha tocado recurrir a mesas en Valledupar, donde nos han escuchado. Imploramos que nos escuchen”, agregó Silva. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *