miércoles, abril 17, 2024
Actualidad

Petro ganaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales con 44% de los votos

Faltan menos de 10 días para que las elecciones ejecutivas y consultas interpartidistas se lleven a cabo en todo el territorio nacional, ante esto nuevas encuestan revelan cuáles serán los posibles resultados. Los resultados de un nuevo estudio realizado por Invamer para Noticias Caracol, El Espectador y Blu Radio dan cuenta de que el Pacto Histórico sería la consulta más votada y que Gustavo Petro sería el precandidato ganador.

En la mañana de este viernes 4 de marzo se revelaron los resultados de esta encuesta que, como primeras impresiones, dejan al líder la Colombia Humana como el gran ganador de las jornadas de elecciones del próximo 13 de marzo.

Teniendo en cuenta que el Pacto Histórico recibiría más votos y Petro sería el ganador dentro de esta, los colombianos respondieron por quién votarían en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y Gustavo Petro recibió el 44,6% de la intención de voto en primera vuelta.

Con tan solo 15,0% está Sergio Fajardo en segundo lugar, Rodolfo Hernández con 13,1% y Federico Gutiérrez con 8,7%, esto teniendo en cuenta que, según la encuesta, Fajardo y Gutiérrez serían los ganadores de sus respectivas consultas. En quinto y sexto lugar quedaron Óscar Iván Zuluaga (8,4%) e Íngrid Betancourt (6,2%), respectivamente. Y con apenas 1,0% de intención de voto, Enrique Gómez y Luis Gilberto Murillo fueron los últimos en la lista.

El voto en blanco, por su parte, pasó de 1,2% en noviembre de 2021 a 1,9% en esta nueva encuesta.

La tendencia se mantuvo en todas las otras opciones, presentando a Petro contra los otros precandidatos de las demás consultas, el líder de la oposición siempre se posicionó como el ganador con más del 40% de los votos.

En cuanto a la segunda vuelta, nuevamente Petro se llevó el mayor apoyo de los encuestados. En caso de que se enfrentara a Sergio Fajardo, Petro le ganaría con el 55,8% de los votos frente a un 40,2%. Contra Rodolfo Henández ganaría con el 56,6%, pues el exalcalde de Bucaramanga recibiría el apoyo del 39,4%.

Gustavo Petro también le ganaría en segunda vuelta a Juan Manuel Galán con 55,6%; a Federico Gutiérrez con 58,8%; a Óscar Iván Zuluaga con 59,5%; a Alejandro Gaviria con 61%; a Enrique Peñalosa con 61,8%; a David Barguil con 63,2%; a Ález Char con 63,3% y a Íngrid Betancourt con 63,2%.
Resultados por consultas

Cuando le preguntaron a los 1.504 colombianos por cuál coalición va a votar el 13 de marzo, el 38% se inclina por el Pacto Histórico, mientras que el 28,4% no sabe o no respondió. Con el porcentaje más bajo (14,5%) la coalición de Centro Esperanza sería la que menos votos recibiría, mientras que el Equipo por Colombia tiene una intención de votos de 19,1%.

En cuanto a los votos por consulta, dentro el Pacto Histórico, Gustavo Petro se llevaría el 78,6% de los votos, mientras que en noviembre del año pasado los resultados le daban el 82,4% de la intención de votos. En segundo lugar se ubica Francia Márquez con 13,5%, con un aumento considerable porque en noviembre tenía 7,5%.

Luego están Camilo Romero con 5,9%; Arelis Uriana Guariyú con 1,7%; y, finalmente, Alfredo Saade con 0,3%.

Por el lado del Equipo por Colombia la votación está más reñida entre los precandidatos. Por ahora, el más votado sería Federico Gutiérrez con 28,9%, mientras que Ález Char sigue en segundo lugar con 24,7%.

El exalcalde Enrique Peñalosa bajó en su intención de voto, pasando de 22,7% en noviembre de 2021 a 18,7% en febrero de 2022. Por su parte, David Bargui aumentó sus votantes con 15,5% frente a un 8,8% que ahbía sacado meses antes y Aydee Lizarazo es la última con 12,3% de los votos.

En la Coalición Centro Esperanza, que sería la menos votada el próximo 13 de marzo, se repartieron los votos de la siguiente manera: en primer lugar quedó Sergio Fajardo con 37,8%, seguido por Juan Manuel Galán con 23,9%.

Quienes aumentaron sus votos fueron Carlos Amaya, quien pasó de 5,3% a 14,9%; Alejandro Gaviria que pasó de 9,5% a 12,9% y Jorge Enrique Robledo, quien en noviembre tenía el apoyo del 5,5% y ahora el del 10,5%. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *