lunes, abril 22, 2024
Actualidad

María Fernanda Cabal criticó a Duque por anunciar que votará en las consultas

Pese a que el candidato presidencial del Centro Democrático -el partido de Gobierno- es Óscar Iván Zuluaga, quien no participará de las consultas interpartidistas del próximo 13 de marzo, el presidente Iván Duque, que precisamente llegó al poder de la mano de esa colectividad, anunció que votará en esas consultas aunque su partido le prohibió a sus militantes hacerlo; las reacciones no dudaron en salir.

Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal, que ha sido de las principales críticas del primer mandatario, no perdió oportunidad para referirse al tema y cuestionarlo por esa decisión. Incluso, aseguró que Duque hizo parte de los miembros del uribismo que no querían que ella fuera elegida como la candidata presidencial del Centro Democrático.

“Se apoyó a Óscar Iván por parte del Gobierno para sacarme a mí en las consultas, era clarísimo”, señaló la congresista a la prensa, este jueves 3 de marzo, a su vez que aprovechó para tirarle una pulla al presidente colombiano.

“Ahora vemos que el presidente Duque no le está cumpliendo a Óscar Iván, habrá que preguntarle por quién va a votar”, aseveró Cabal, con su ya muy conocido tono sarcástico.

Y no fue el único miembro del Centro Democrático que reaccionó. En diálogo con Noticias Caracol, el candidato al Senado, Miguel Uribe, que lidera la lista del Centro Democrático en esa corporación, no se mostró ni a favor ni en contra del controvertido anuncio de Duque: “La consulta más importante en este momento es ganar el Congreso. Si perdemos el Congreso perdemos a Colombia”, sostuvo el aspirante legislativo.

Por ahora, ni el candidato Óscar Iván Zuluaga ni el máximo dirigente del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, han querido pronunciarse al respecto al anunció que hizo este jueves el presidente Duque a los micrófonos de la emisora BluRadio, donde aseguró que se sale de la “camisa de 11 varas” en la que su partido lo quería meter y recordó las elecciones del 2018 cuando él participó de una consulta que lo eligió como candidato único del uribismo.

“Creo en las consultas, me parece que son mecanismos muy importantes para la participación democrática. La respuesta es sí. Yo votaré en las consultas, creo en ellas y creo que le ayudan a las democracias”, señaló el jefe de Estado.

Recordemos que esta declaración va en contravía de lo estipulado por el Centro Democrático, dirigido por el expresidente Álvaro Uribe. El pasado 4 de febrero, mediante un comunicado, emitieron un vehemente pronunciamiento sobre las consultas: “La militancia del Centro Democrático no incentivará ninguno de los participantes de dichas coaliciones. El partido y su candidato presidencial se concentrarán en las aspiraciones del Congreso para poder desde allí, como fuerza principal, seguir resolviendo las necesidades de los colombianos”.

Aunque el primer mandatario no dio a conocer a quién apoyará en las consultas interpartidistas, algunos de los precandidatos de las diferentes coaliciones reaccionaron a la noticia. Desde Centro Esperanza, hubo algunos comentarios que reflejaron el sinsabor del anuncio.

Por ejemplo, el precandidato presidencial, Juan Manuel Galán cuestionó con vehemencia la declaración del presidente y hasta lo acusó de participar indebidamente en política: “Iván Duque anuncia su voto por el Equipo por Colombia y se me vienen a la cabeza dos cosas: 1. Tenemos un presidente que habla de legalidad, pero, cada que puede, irrespeta la ley. Esta vez, interviniendo en política. 2. Hay apoyos que uno se alegra de no recibir”, trinó el candidato por el Nuevo Liberalismo.

De esa coalición también reaccionó Sergio Fajardo, quien lanzó otros dardos a Duque, pero aprovechó para cuestionar a Gustavo Petro, del Pacto Histórico. “Duque cantó su voto y ratifica que el 13 de marzo la elección es entre el equipo duquista, el Pacto Histórico donde Petro ningunea a sus compañeros para abrazarse con políticos de siempre y nosotros, que somos la alternativa del cambio serio que va de frente contra los corruptos”, expresó el exgobernador antioqueño en Twitter. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *