martes, abril 16, 2024
Nacional

Ideam anuncia fuertes lluvias en Bogotá durante los próximos días

La directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, informó que, durante los próximos días, se pronostica un incremento en las lluvias en toda la ciudad de Bogotá.

“Para los próximos días mantendremos condiciones de tiempo lluvioso en la ciudad de Bogotá e, incluso, que se presenten precipitaciones significativas este fin de semana”, comunicó la directora del Ideam.

Además, la funcionaria explicó que, la neblina que ha aparecido en Bogotá y la Sabana en las mañanas de estos últimos días, ha sido “porque han estado presentándose precipitaciones tanto en las mañanas, en las noches y las madrugadas”, condiciones meteorológicas que, según indicó la directora del Ideam, “son propias antes de que llegue el sol”.

Frente a estos pronósticos de lluvias en Bogotá, González recomendó a todas las entidades hacer monitoreo de áreas inestables, ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, especialmente en la cuenca media del río Bogotá que, de acuerdo con los informes del Ideam, se encuentra en alerta naranja.

Cabe recordar que la directora del Ideam también informó en los últimos días que, debido a que las precipitaciones habían llegado al centro y sur de la región Caribe, se pronostican días lluviosos en esa zona del país, especialmente al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en algunos sectores de Bolívar, Córdoba, Sucre y el Golfo de Urabá.
Se incrementan los niveles del río Cauca, debido a las fuertes precipitaciones: Ideam

De otro lado, la directora del Ideam dio a conocer que, antes las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en Colombia, se reportó un incremento significativo de los niveles del río Cauca.

“Se recomienda especial atención en sectores de la cuenca alta, especialmente en el departamento del Valle del Cauca, así como en la cuenta media en sectores del departamento de Antioquia”, indicó González.

A renglón seguido, la funcionaria advirtió que otros sectores de la región Pacífica como “la cuenta del río Atrato, el río San Juan y hacía el Golfo de Urabá en la cuenca del río León”, también han reportado incrementos en los niveles de sus afluentes, por lo que hizo un llamado a mantener el monitoreo en estas zonas.

La directora del Ideam así mismo aseguró que las precipitaciones continuarán “presentándose en gran parte del occidente y sur del territorio nacional”, por lo que advirtió la probabilidad de “crecientes súbitas en cuencas de alta pendiente”.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, desde el 1 de enero hasta el 21 de febrero de este año, las lluvias en el país afectaron a 2.849 familias (11.733 personas), 39 personas resultaron heridas, mientras que otros 27 colombianos perdieron la vida, la mayoría de ellos durante el deslizamiento de tierra registrado entre los municipios de Pereira y Dosquebradas el pasado 8 de febrero.

”Estas lluvias, según los reportes entregados, han causado desde el 1 de enero de este año y hasta la fecha, 111 eventos en 88 municipios de 17 departamentos. La mayor parte de estos eventos han sido los movimientos en masa (54), las inundaciones (19) y los temporales (14)”, detalló la UNGRD.

Los reportes de Gestión del Riesgo además señalaron que, con corte al 21 de febrero, los departamentos que más emergencias han reportado en sus municipios a causa de las lluvias, son: Cauca, Antioquia, Huila y Cundinamarca. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *