martes, abril 23, 2024
Variedades

Iñaki Urdangarin, cuñado de Felipe VI, obtiene la libertad condicional

El cuñado del rey Felipe VI Iñaki Urdangarin, condenado a casi seis años de prisión por un caso de corrupción, obtuvo la libertad condicional desde este miércoles.

Urdangarin, casado con Cristina de Borbón, de la que anunció su separación el pasado enero, comenzó a cumplir su condena en junio de 2018, desde enero de 2021 disfrutaba de régimen abierto, por lo que solo debía regresar a la cárcel para dormir, y desde junio pasado, ni siquiera eso.

En la actualidad estaba asignado a una cárcel de la provincia de Álava (norte), donde viven su madre y algunos de sus hermanos, y ante la que solo tenía que cumplir un control semanal.

Fuentes del Departamento vasco de Justicia confirmaron que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que le correspondía le concedió la libertad condicional, una vez cumplidos dos tercios de la condena de cinco años y diez meses que le fue impuesta.

Urdangarin fue condenado por el desvío de más de seis millones de euros (6,6 millones de dólares al cambio actual) de dinero público entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él mismo presidía, caso en el que la hermana de Felipe VI fue absuelta.

La situación penitenciaria del todavía esposo de Cristina de Borbón le permitía mantener su actividad profesional en el despacho de abogados de Vitoria donde trabaja como consultor desde hace un año.

Allí conoció a su nueva pareja, con la que apareció fotografiado el pasado mes de enero, lo que desencadenó el anuncio de su separación de la hermana del rey de España, con la que se había casado en 1997 y con la que tiene cuatro hijos.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *