martes, abril 23, 2024
General

En el Cesar 15 excombatientes iniciaron formación técnica laboral

Con una formación por ciclos, el grupo de 15 nuevos estudiantes, 8 hombres y 7 mujeres, se preparará en áreas como ofimática, energía solar fotovoltaica, mecánica automotriz y auxiliar administrativo en salud, entre otros, en el Centro Educativo de Sistemas, Uparsistem.

Esto es posible gracias a la alianza entre la ARN y el PNUD, mediante un convenio que tiene como objetivo fortalecer los procesos de acceso y permanencia al sistema educativo de la población en reincorporación, a través de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano ofertados por instituciones privadas.

“Iniciar mis estudios técnicos es algo importante, grandioso. En algún momento quise hacerlo, pero no tuve la oportunidad. Ahora se nos dio, y como dicen: nunca es tarde. Estamos seguros que este es el camino”, aseguró Sandra Patricia Gaviria, persona en reincorporación, habitante del antiguo ETCR San José de Oriente.

Cumpliendo con su misionalidad, en articulación con el PNUD, la ARN apoya la financiación de los programas educativos, brindando un beneficio económico para el valor de la inscripción, la matrícula, el transporte a clases presenciales (con el fin de garantizar la asistencia) y con apoyo especial para las mujeres que facilite su vinculación y permanencia.

Así, a las personas en reincorporación que deseen prepararse en formación para el trabajo en instituciones privadas, la ARN y el PNUD los apoyan con una financiación en promedio de hasta $3.8 millones, desembolsado directamente a la institución, hasta agotar los recursos del convenio.

Además, de manera complementaria, el proyecto incluye acciones orientadas a definir y acompañar el perfil ocupacional de los beneficiarios con el propósito de fortalecer el acceso a oportunidades productivas.

En el país, con corte a febrero de 2022, 75 excombatientes se han beneficiado a través de este convenio, para acceder a programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano en instituciones privadas.

De 211 personas en proceso de reincorporación acreditadas en el departamento del Cesar, 91 tienen una formación media vocacional.

“La educación es un elemento fundamental en la búsqueda de oportunidades para que personas en proceso de reincorporación desarrollen sus proyectos de vida. El componente educativo permite que los exintegrantes de las Farc-Ep y su grupo familiar accedan a una apuesta a largo plazo para desarrollar sus capacidades y por ello celebramos estas muy gratas noticias”, señaló Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *