lunes, junio 24, 2024
General

Colombia reporta 1.222 nuevos contagios de covid-19 este 2 de marzo

El Ministerio de Salud reportó, este miércoles 2 de marzo de 2022, 1.222 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 26.193 pruebas de las cuales 8.436 son PCR y 17.757 de antígenos.

El informe también señala que 45 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 138.899 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.067.023 contagios, de los cuales 12.282 son casos activos y 5.893.989 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 576 contagiados, seguido de Valle del Cauca con 127 contagios y en tercer lugar Antioquia con 125.

Hay 220 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del lunes 28 de febrero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 77.497.059 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 27.480.688 personas, mientras que 6.165.172 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 8.633.183 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 167.171 vacunas, de las cuales 55.512 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 10.000 fueron monodosis.
Este es el balance del Ministerio de Salud tras el primer día sin tapabocas en sitios públicos en Colombia

A través de la Resolución 350 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció las modificaciones en los lineamientos de bioseguridad. Uno de los grandes cambios es “la no obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos en territorios con cobertura mayor al 70 % en esquemas completos de vacunación”.

“Tal y como lo anunciamos la semana pasada, gracias al comportamiento epidemiológico de la pandemia, con una disminución de los casos, fallecidos y hospitalización, así como las coberturas de vacunación, el Comité Epidemiológico de Minsalud recomendó el no uso de tapabocas en espacios abiertos en municipios con cobertura mayor al 70 % en vacunación covid-19″, aseguró Germán Escobar Morales, viceministro de Salud.

Esto quiere deci,r que en las áreas metropolitanas, zonas conurbadas definidas en cada departamento y los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70 % en esquemas completos, no será exigible el uso del tapabocas en espacios abiertos.

“Esto nos permite profundizar la recuperación de nuestra vida social y cultural, que se vio tan afectada durante la pandemia”, afirmó Germán Escobar, viceministro de Salud.

El viceministro de Salud es enfático en afirmar que en espacios cerrados el uso del tapabocas es obligatorio y recomienda, “el uso permanente del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, así como en no vacunadas”.

Recuerde que el uso correcto del tapabocas es: “cubriendo nariz y boca, es fundamental para evitar el contagio; igualmente, es muy importante retirarse el tapabocas evitando el contacto con zonas contaminadas o dispersión del agente infeccioso. Ajustar el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo, por debajo de las orejas y por encima del cuello”. Con Infobae

Un comentario en «Colombia reporta 1.222 nuevos contagios de covid-19 este 2 de marzo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *