miércoles, abril 17, 2024
Variedades

Corea del Sur también bloqueará exportaciones y el acceso al SWIFT de Rusia

Corea del Sur se suma al listado de países que aplican sanciones económicas contra Rusia por su invasión a Ucrania: prohibió la exportación de materiales estratégicos y analiza unirse al movimiento para excluir a Moscú del sistema SWIFT.

La decisión de limitar las exportaciones de productos estratégicos llega después de que países como Estados Unidos o Japón hayan hecho lo propio con semiconductores y otros bienes de alta tecnología como equipos de telecomunicaciones, láser o sensores a entidades ligadas a la industria de la defensa rusa.

En sintonía con la Unión Europea, EEUU, Japón y otros países del G7, fuentes de la Cancillería en Seúl adelantaron a la agencia Yonhap que planean dejar a bancos rusos fuera del sistema transacciones internacionales SWIFT. A través de canales diplomáticos, Corea del Sur ya le notificó la medida a Washington.

El sistema de transacciones SWIFT es la base de la arquitectura financiera global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

La Casa Blanca, Reino Unido, la UE y Canadá impulsaron el bloqueo de Rusia al SWIFT. La medida fue aplicada a algunos bancos rusos y también incluye restricciones sobre las reservas internacionales del banco central ruso, que se harán efectivas “en los próximos días”, habían adelantado las naciones en un comunicado conjunto. Ahora hace lo propio Corea del Sur como forma de presionar a Vladimir Putin por su decisión de invadir el territorio ucraniano.

“Nos comprometemos a asegurar que un cierto número de bancos rusos sean retirados de SWIFT”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, en un comunicado a los medios. “Esto hará que estos bancos queden desconectados del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad de operar a nivel mundial”, agregó.

Von der Leyen aseguró que la desconexión de los bancos rusos del sistema les impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas. Agregó que los aliados impedirán que Rusia “utilice su cofre de guerra”, paralizando los activos de su banco central, congelando sus transacciones e imposibilitando que el banco central liquide sus activos.

“Por último, trabajaremos para prohibir que los oligarcas rusos utilicen sus activos financieros en nuestros mercados”, refirió.

A priori este paquete de medidas económicas para castigar a Putin amenazan con el colapso del rublo ruso, una corrida de bancos rusos, hiperinflación, una fuerte recesión y altos niveles de desempleo en Rusia, así como una agitación en los mercados financieros internacionales.

Ante el temor de la sociedad al impacto de estas decisiones, este domingo los bancos y cajeros automáticos rusos amanecieron con largas filas de clientes que se acercaron con el objetivo de retirar todo el efectivo posible.

“Parece que Ucrania se ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado, y el resultado aquí está, SWIFT. Hay mucho significado en esta palabra para la Federación Rusa. (Significa la desconexión de la civilización financiera global”, expresó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebrando las medidas dispuestas por los diferentes países.

Se espera un lunes caótico en el sistema financiero ruso debido a las medidas impuestas el fin de semana. Sin embargo, habrá daños colaterales en los mercados del resto del mundo. Con una pérdida del 30% del rublo frente al dólar, en los primeros negocios del día las Bolsas de Estados Unidos perdían hasta 2,20%. El mercado más castigado es el de las acciones tecnológicas. El S&P 500, bajaba 1,95% y el VIX, conocido como el índice del pánico, superaba los temidos 30 puntos que marcan la alerta roja para la volatilidad de acciones y materias primas.

En Europa, el índice Dax de Frankfurt bajaba 3,26%. La contracara era Francia donde el CAC 40 de París subía 4,10%. Pero el índice que resume la situación de las 50 principales empresas de la Unión Europea, el Euro Stoxx 50, cedía 3,64%.

En China, la bolsa de Hong Kong retrocedía 2,11%, el índice China A50, relacionado con las empresas extranjeras, estaba con un rojo de 1,64%. Las demás Bolsas del país operaban neutras.

Los activos de cobertura como el oro se apreciaban 1,50% a USD 1.915 la onza. El petróleo amenazaba con llegar a USD 100. El Brent estaba 4,78% arriba a USD 99,03 por barril. El Gas natural cotizaba con un alza de 1,72%. Los granos también estaban con fuertes alzas en particular el trigo que subía 6,69%. El maíz estaba 3,61% arriba y la soja, 2,64%.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *