miércoles, abril 17, 2024
Actualidad

León Fredy Muñoz asegura que el 70% de los ‘verdes’ están con Petro y no con Carlos Amaya

Aunque el Partido Alianza Verde les dio libertad a sus militantes para que elijan al candidato presidencial de su elección, aún siguen existiendo debates de si algunas de sus ‘caras visibles’ apoyarán a los aspirantes de la Coalición Centro Esperanza o, por el contrario, a los del Pacto Histórico.

Por ejemplo, el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ha dicho en repetidas ocasiones que “las bases verdes”, como les llama a sus copartidarios del partido del girasol, lo acompañarán en la consulta interpartidista del 13 de marzo.

“La mayoría de las bases verdes en Colombia hoy nos están acompañando para defender la ola verde del profesor Antanas Mockus”, señaló el candidato a Infobae Colombia, donde dio a conocer algunas de las figuras que, según él, lo respaldarán en las elecciones de marzo.

“Contamos con el apoyo de concejales y treinta y cinco ediles de Bogotá. Treinta y cinco. Ningún otro candidato presidencial tiene tanto apoyo en los ediles. Algunos dirían que eso es maquinaria, pero nosotros le hemos denominado a eso las bases verdes”, expresó Amaya.

Ese mismo mensaje lo ha difundido en repetidas ocasiones en sus redes sociales y ha sido debatido por varias otras figuras verdes, como el representante de ese partido en la Cámara, León Fredy Muñoz, quien también le dijo a Infobae que el 70 por ciento de los militantes de Alianza Verde se fueron con Camilo Romero para el Pacto Histórico.

“El Verde es un partido de matices donde hay varias tendencias ideológicas: gente muy cercana a la derecha, otra gente que se denomina de centro completo y otros que nos denominamos de centro izquierda”, expresó el ahora candidato al Senado, quien saca pecho porque que en compañía de Romero y de Gustavo Petro “nos hemos traído más del 70 por ciento del Verde al Pacto Histórico”, le contó a ese portal.

Al indagarlo de por qué está tan convencido de que los verdes apoyarán al petrismo en la consulta de marzo, León Fredy Muñoz no perdió oportunidad para lanzar sablazos a la coalición de centro, donde no solo milita Carlos Amaya, sino que están otras figuras presidenciales como Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo.

“Lo que hemos sentido es que todos los días llegan y llegan más verdes aquí -al Pacto Histórico-. Los que están en otras apuestas se han quedado solos. Las encuestas así lo indican. No me lo estoy inventando”, señaló Muñoz, quien desvirtuó que los verdes quieran apoyar al exmandatario de los boyacenses en la consulta que se avecina.

“-Gustavo- Petro sube cada día más en las encuestas, Camilo Romero está subiendo en las encuestas y veo como los de la Coalición Centro Esperanza se están quedando estancados y cada día se vuelven más frágiles porque las bases del Verde han tomado una decisión: ir a la consulta en el Pacto Histórico. Eso es muy diciente, ahí están las cifras, no me lo estoy inventando, las cifras son muy claras”, aseveró.

Inclusive, el congresista reveló que ya dan por sentado que Petro le ganará a los demás precandidatos del Pacto Histórico y por eso trabajan para que Camilo Romero sea su fórmula vicepresidencial para competir en la primera vuelta presidencial de mayo.

De quién tiene la razón, todavía no se sabe. Por ahora, los ediles, figuras locales y regionales expresan su apoyo a Carlos Amaya, hay congresistas y figuras fuertes de Alianza Verde que han manifestado su apoyo al líder de Colombia Humana, mientras que otros, como la senadora Angélica Lozano, esperarán los resultados del 13 de marzo para definir a quién hacerle campaña y contrapeso en los próximos comicios.

“En el Verde, cuando se discutía tener un candidato entre Amaya y -Camilo- Romero, yo apoyé decididamente a Amaya. (…) A mí me gustan casi todos. Tengo historia con casi todos: con -Jorge Enrique- Robledo le tengo todo el cariño, hemos trabajado juntos, es un gran compañero. Carlos Amaya es un gran compañero del Verde que fue buen congresista, fue buen gobernador y que tiene presente y futuro. De Fajardo me gusta que ha gobernado bien dos veces (en Antioquia y Medellín) y es un hombre muy ponderado, al que le tengo todo el aprecio personal y político. Y Alejandro -Gaviria- yo soy una de las que le dijo ‘venga, renuncie a la rectoría y láncese a la política’, porque creo que tiene capacidad, carácter, criterio y que el no tener historial o trayectoria política es positivo para la gente”, señaló Lozano este fin de semana a los micrófonos de Infobae Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *