miércoles, abril 17, 2024
Otras Noticias

Diego Molano niega la sistematicidad de los ‘falsos positivos’

Este viernes 25 de febrero el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, presentó el informe ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’, un documento que busca esclarecer los hechos ocurridos en el marco del conflicto desde desde la visión oficial y el reconocimiento de casi medio millón de uniformados como víctimas.

Durante la presentación de este informe, que recoge más de 80 archivos desde 2017, los cuales han sido presentados a las entidades que pertenecen al Sistema Integral para la Paz, el jefe de esta cartera negó la sistematicidad de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la fuerza pública, que según datos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), suman 6402 colombianos presentados como guerrilleros dados de baja en combate.

“Cuando en ocasiones y en tiempos limitados de la larga historia de nuestras fuerzas se han cometido actos individuales que manchan el honor del uniforme, estos han tenido y tendrán que asumirse con responsabilidad individual. Porque eso que hace uno, va en contra de la negación y sacrificio de miles. No se puede destruir la historia y no se puede permitir que desde hechos individuales se deslegitime su futuro como instituciones vitales para la República”, señaló el ministro Molano.

En ese sentido, indicó que son agrupaciones criminales como la desmovilizada guerrilla de las FARC quienes “ejercieron un ejercicio sistemático para aniquilar a la fuerza pública” y no se apegaron a los derechos humanos y al derechos internacional humanitario, detallando que fue desde sus cabecillas que recibieron una instrucción criminal, financiada por el narcotráfico, para cometer todo tipo de “atrocidades”.

A su vez, señaló que se debe reconocer a 403.352 miembros de la fuerza pública y a sus familias como víctimas frente a los crímenes de guerra cometidos por parte de la desmovilizada guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos para militares y residuales, por medio del uso de armas no convencionales y prohibidas por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, indicó que se debe reconocer que estos grupos armados fueron los protagonistas de la “barbarie y de la sistematicidad de los crímenes de guerra en contra de la población civil y de la fuerza pública”, a quienes señaló como los “verdaderos victimarios” en el país, haciendo alusión a las denuncias contra los miembros de la fuerza pública que cometieron crímenes durante el conflicto armados.

“Ese es el aporte que queremos hacer a la verdad, para que los reflectores estén donde deben estar. Nos preocupa que después de cinco años de la firma de los Acuerdos de la Habana y faltando diez años para completar la implementación, los reflectores se esté dirigiendo hacia la fuerza pública y no a los verdaderos victimarios. Luego de la firma de los acuerdos la fuerza pública ha aportado información valiosa a las instituciones del Sistema Integral para la Paz”, concluyó el ministro Molano.

Estas declaraciones del jefe de la cartera de Defensa contienen algunas pullas contra la JEP y la Comisión de la Verdad que buscan esclarecer los patrones y causas del conflicto armado, como el tema de la sistematicidad y de de los “focos” centrados en los miembros de la fuerza pública, los cuales se pueden contrastar con el más reciente anuncio del tribunal de paz que definió las primeras audiencias en las que fueron citados tanto uniformados como excomandantes de las FARC por crímenes de guerra. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *