sábado, abril 13, 2024
Internacional

Casi 600 personas fueron detenidas en el segundo día de protestas en Rusia contra la invasión a Ucrania

La Policía de Rusia ha detenido este viernes a al menos 572 personas en las nuevas manifestaciones celebradas en 28 ciudades del país contra la invasión rusa a Ucrania, según los datos recogidos por el grupo de derechos civiles OVD-Info, en lo que fue el segundo día de protestas.

La ciudad donde se ha producido el mayor número de aprehensiones ha sido la capital local, Moscú, con 249 personas, y le sigue de cerca San Petersburgo, con 239 detenidos. Los abogados de OVD-Indo han podido proporcionar asistencia legal a algunos de los detenidos, según ha dicho la organización.

Asimismo, un tribunal de Moscú ha arrestado a una mujer acusada de lanzar presuntamente un cóctel molotov contra un policía, según ha explicado en un comunicado la organización.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarían “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendría a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes.

Ese mismo día, en la primera jornada de protestas, y según precisó la mencionada ONG, al menos 788 personas fueron arrestadas en 42 ciudades, cerca de la mitad de ellas en Moscú, donde la agencia de noticias AFP fue testigo de decenas de detenciones.

Numerosos activistas pidieron a la población en las redes sociales que desafiaran la orden emitida por las autoridades del Kremlin y tomaran las calles, después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara su ofensiva contra Ucrania en las primeras horas del jueves.

Alrededor de 2.000 personas se reunieron en la céntrica plaza Pushkin de Moscú y unas 1.000 en la antigua capital imperial de San Petersburgo, según los periodistas de la AFP.

“Tengo la sensación de que las autoridades se han vuelto locas”, explicó Svetlana Volkova, de 27 años, que considera que poca gente está dispuesta a manifestarse en Rusia. “Han sido engañados por la propaganda”. Un joven gritaba mientras le detenían: “¿Contra quién luchas? Detengan a Putin”.

En tanto,. decenas de miles de personas han protestado este viernes por la noche en Tiflis, capital de Georgia, país que sufrió un ataque de Rusia en 2009, según ha informado la agencia DPA. Miles de manifestantes han expresado su descontento con el gobierno georgiano, que se ha negado a unirse a otros países en la imposición de sanciones contra Rusia.

(Con información de AFP y Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *