martes, abril 23, 2024
Nacional

Neutralizan atentado con explosivos a una estación de Policía en Cali

En las últimas horas, Blu Radio conoció que las autoridades de Cali frustraron en la noche de este miércoles 23 de febrero un atentado contra la estación de Policía del barrio Desepaz, presuntamente, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según conoció la emisora bogotana, fueron los habitantes del Jarillón del río Cauca quienes alertaron a las autoridades por algunos explosivos que se encontraban escondidos en un pastizal del sector.

Las autoridades informaron al mismo medio que, tras arribar al lugar, hallaron “mecha compuesta por metralla y pólvora negra oculta en tubos y contenía tacos de papel”, así lo reportó Blu Radio.

De acuerdo con la información preliminar conocida por la emisora, el ataque contra la estación de Policía habría sido planeada por alias ‘Chigüiro’, el presunto cabecilla del frente Ernesto Che Guevara del ELN, y se perpetraría en la noche de este miércoles.

Aunque las autoridades no se han pronunciado hasta el momento, la candidata al Senado de la República por el partido Cambio Radical, Juanita Cataño, también dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

“Por informaciones de inteligencia se pudo establecer que muy seguramente la acción terrorista iba dirigida contra la estación de la Policía Nacional del barrio Desepaz. Se atribuye está acción frustrada al Frente Urbano “Ernesto Che Guevara” del ELN”, escribió la candidata al Congreso a través de su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que este hecho se da en el marco del paro armado declarado por el ELN entre el 23 de febrero y el 26 de febrero en todo el territorio nacional, y en el que ya se han llevado a cabo una serie de actos terroristas en contra de la población.

En contexto: Así va el paro armado del ELN: atentados con explosivos, bloqueos y desabastecimiento se presentan en algunas regiones

”Contra Duque y su mal Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta la 6:00 horas del 26 de febrero de 2022″, indicó el grupo armado a través de un panfleto.

Ante las amenazas, al menos seis empresas de transporte de Cali anunciaron que cancelarían sus rutas hacia el suroccidente colombiano, debido a los ataques que se reportaron a lo largo del país durante este miércoles, así lo conoció la revista Semana.

El gerente de Mi Terminal Cali, Ivanov Russi, se pronunció al respecto haciendo un llamado tanto a los conductores de los servicios intermunicipales, como a los particulares, para que “transiten en máximo estado de alerta” y estén atentos a cualquier alguna situación irregular en las vías para, en caso de ser necesario, no continuar su camino.

También puede leer: Gobierno activó póliza de seguros antiterrorismo por paro armado del ELN

Russi además pidió a los conductores tener especial precaución en aquellas zonas donde el ELN aparentemente llevó a cabo actos terroristas, como la vía entre Cali y Popayán.

”Una recomendación a la ciudadanía es que, dentro de lo posible, no transiten durante los próximos dos días en horas de la noche, especialmente en los corredores de Cali-Popayán, Florida-Pradera y el corredor Cali-Buenaventura”, señaló el gerente de Mi Terminal Cali.

En cuanto a la situación a nivel nacional, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que, durante el primer día de paro armado en el país, en total, el ELN llevó a cabo 18 acciones armadas en todo el territorio nacional, de los cuales, la mayoría se han registrado en Cauca (8) y Norte de Santander (7). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *