jueves, abril 18, 2024
Nacional

Capturado hombre que asesinó a su pareja de 17 años en Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó en las últimas horas la captura de Manuel Ramón Zapateiro Romero, alias ‘Mane’, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Rosa María Garizábalo Bornachera, una joven de 17 años que murió asfixiada el pasado lunes 21 de febrero en horas de la noche. Después de los reclamos de los familiares y la comunidad, que desde un inicio acusaron al hombre, las autoridades lograron su detención en el municipio de Sabanalarga.

Zapateiro, de 32 años, era la pareja de la víctima, con quien tuvo un hijo hace dos años. Actualmente, el hombre también sostenía una relación amorosa con Yuliza Garizábalo Bornachera, de 17 años, melliza de Rosa María, con quien tuvo dos hijos, uno de los cuales les fue quitado por el ICBF porque quedó inválido tras los maltratos del hombre.
Los hechos

El cuerpo de la joven fue encontrado por un primo, en la noche del lunes, en un callejón del patio de su vivienda, ubicada en el barrio Santa María. La primera hipótesis apuntó a un suicidio, pues la joven tenía un lazo amarrado en el cuello, pero las heridas y señales de ahorcamiento confirmaron a las autoridades que se trataba de un feminicidio.

El diario El Heraldo recogió las declaraciones del padre, la hermana melliza y otra familiar de la víctima, quienes dieron detalles sobre los maltratos que sufrían ambas menores en manos de su pareja y padre de sus hijos. “Yo estaba esperándolo con mi hija, porque él me dijo que iba a buscar una plata, cuando regresó estaba muy nervioso. Yo no sabía nada hasta que vi a mi familia y me contaron, después se iba a escapar, pero yo lo entregué a la Policía”, detalló la melliza al medio regional.

Efectivamente, la misma noche que todo sucedió, la familia y vecinos del lugar retuvieron y entregaron a las autoridades a alias ‘Mane’, señalándolo de ser el asesino de la menor de 17 años y de momentos antes haber escuchado gritos en la vivienda. Aunque el hombre fue trasladado a una UCJ, horas más tarde quedó en libertad porque las autoridades no encontraron suficientes pruebas para vincularlo con el feminicidio.

Esta situación desencadenó la indignación y reclamos por parte de los familiares y conocidos de Rosa María Garizábalo. Su hermana reveló al diario que a ella también la golpeaba y amenzaba, mientras que otra familiar detalló que “él le decía (a la víctima) que si ella buscaba a otra pareja la iba a matar. Siempre nos estaba amenazando, pero no denunciamos porque ninguna de las dos hermanas permitió que lo hicieramos”.
La captura

A pesar de haberlo dejado en libertad, el miércoles 23 de febrero, efectivos del Grupo de Homicidios de la Sijin de la Policía Metropolitana de Barranquilla capturaron nuevamente a Manuel Ramón Zapateiro Romero en el municipio de Sabanalarga.

“El hombre de 32 años de edad, después del feminicidio, el cual ocurrió el pasado lunes 21 de febrero, fue escuchado en entrevistas durante el proceso de actos urgentes. Sin embargo, por no haber flagrancia, no fue capturado. Empero, gracias al trabajo investigación de la policía judicial se logró rápidamente solicitar por medio de la Fiscalía la orden de captura en contra de esta persona”, se lee en un comunicado publicado por la institución.

La captura de Zapateiro se llevó a cabo en el municipio de Sabanalarga, donde se escondía de las autoridades tras cometer el crimen, agregó en el documento la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Actualmente, alias ‘Mane’ se encuentra en una URI de la Fiscalía de Barranquilla a la espera de que inicie su proceso de judicialización.
No es su primera víctima

Mileidis Cárdenas Cabrera, una joven de 14 años, fue encontrada muerta en el año 2011. Su cuerpo dio muestras de que su muerte se dio por ahorcamiento. Al igual que en el caso de Rosa María Garizábalo, la muerte de la menor de edad se investigó primero como un suicidio, pero tras la inspección del cuerpo por los médicos forenses de Medicina Legal se estableció que su muerte se produjo por estrangulamiento.

La menor de 14 años también sostenía una relación amorosa con Zapateiro, quien en ese entonces tenía 21 años. En ese momento, alias ‘Mane’ fue señalado por la Fiscalía como el autor del asesinato de Mileidis Cárdenas, con quien también tuvo una hija que en 2011 tenía un año y nueve meses.

Familiares de Cárdenas detallaron que a las autoridades que Zapateiro constantemente golpeaba a la menor porque, según él, ella no le daba los mejores cuidados a su hija. Por este feminicidio el hombre también fue detenido y ya hay una sentencia, pero el hombre ha estado en libertad porque el proceso se encuentra en etapa de apelación, según señaló el portal Zona Cero. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *