viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Ucrania pidió a sus ciudadanos que salgan inmediatamente de Rusia

El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores instó a sus ciudadanos a que salgan de Rusia rápidamente, ante el riesgo de una ofensiva militar por parte de Moscú.

“El ministerio recomienda a los ciudadanos ucranianos que se abstengan de viajar a Rusia y a los que ya se encuentran en Rusia, que salgan inmediatamente del territorio”, dijo el ministerio en un comunicado.

El Ministerio dijo que la creciente amenaza de la “agresión” rusa significaba que sería cada vez más difícil brindar servicios consulares a los ciudadanos ucranianos en Rusia.

Se cree que entre dos y tres millones de ucranianos viven hoy en Rusia.

El pedido llega en momentos en que Ucrania comenzó a llamar a los reservistas a las fuerzas armadas, un día después de que la cámara alta del parlamento de Rusia diera permiso al presidente Vladimir Putin para enviar “fuerzas de paz” a dos regiones separatistas del este de del país.

Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron en un comunicado en Facebook que los reservistas de entre 18 y 60 años serían convocados por un período de hasta un año.

Ucrania tiene una fuerza de reserva de más de 200.000 tropas que está compuesta principalmente por personal militar que sirvió en los primeros años de la guerra de ocho años del país contra los separatistas respaldados por Rusia.

El decreto firmado por el presidente Volodymyr Zelensky dice que los ex oficiales y suboficiales “servirán en unidades militares y de acuerdo con la especialización” que tenían en el pasado.

“Si el reservista, por una u otra causa prevista en la ley, no puede ser convocado, deberá presentar personalmente un documento explicativo”, agregó.

“La falta de comparecencia o el desacato a la convocatoria puede dar lugar a sanciones administrativas y penales”, advirtió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también reafirmó su llamado a las potencias mundiales para que endurezcan sus sanciones contra Rusia.

Las potencias occidentales comenzaron a anunciar nuevas sanciones el martes dirigidas principalmente contra los bancos rusos.

“Para evitar que Putin siga agrediendo, hacemos un llamado a los socios para que impongan más sanciones a Rusia ahora”, dijo Kuleba en un tuit.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *