jueves, abril 18, 2024
Nacional

Hidroituango anuncia pruebas en la turbina que entrará en operación este año

Durante la visita de 10 de los 21 concejales de Medellín a Hidroituango, se conoció que las obras avanzan en un 87%, y que, los 7.200 empleados del proyecto hidroeléctrico, ultiman los detalles electromagnéticos y de servicios auxiliares de la primera turbina para ponerla en marcha, así lo conoció RCN Radio.

Según informó al mismo medio el vicepresidente de Generación de Energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM), William Giraldo, esperan tener todo listo en mayo para realizar las pruebas pertinentes de la unidad, antes de encenderla.

“Esperamos terminar en mayo la almenara para tener todo listo y poder hacer pruebas y poner en servicio esta unidad, y en el segundo semestre, la otra”, explicó Giraldo a la emisora bogotana.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer a RCN Radio que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de ultimar los detalles de la unidad, antes de su entrada en operación el próximo 26 de julio.

De acuerdo con datos obtenidos por el mismo medio, esta primera turbina de Hidroituango generará 300 megavatios de energía. Respecto a las otras seis turbinas, la emisora conoció que esperan encenderlas entre 2023 y 2025, con el fin de proveer el 17 % de la demanda de energía del país.

“Una buena noticia es la visita de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), demuestra que todo se está haciendo esta vez con muchísima rigurosidad”, puntualizó el mandatario local de Medellín.
¿Y qué consecuencias tendría EPM si no cumple con la obra?

En entrevista con el periódico El Colombiano, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó que, si este año Hidroituango no enciende dos turbinas antes de noviembre, EPM perderá 170 millones de dólares.

”Es otra preocupación muy grande, porque si no pone las dos turbinas a generar antes del 30 de noviembre de este año, tiene por un lado una ejecución de garantías de las obligaciones de energía en firme, del cargo por confiabilidad de la subasta del año 2012, y esa ejecución de garantías es de 170 millones de dólares”, explicó Mesa al mismo medio.

“Adicionalmente, al perder las obligaciones de energía en firme, el valor presente neto de esas obligaciones es de cerca de 990 millones de dólares”, agregó el ministro de Minas y Energía.

En caso de que eso ocurriera, el funcionario expresó a El Colombiano que sería “un golpe financiero significativo” para EPM, más aún teniendo en cuenta que, durante 2018 y 2019, no generó energía “se le ejecutaron garantías de 43 millones de dólares.”

En cuanto a si la primera turbina podría entrar en marcha antes del 26 de julio, el ministro de Minas manifestó al rotativo antioqueño que “todavía hay posibilidades de optimizar el cronograma”, pues señaló que hay un optimismo de que las pruebas de la unidad se puedan iniciar en mayo, de tal forma que la turbina pueda ganar unos días y arrancar su operación antes de la fecha prevista.

Cabe recordar que, en semanas anteriores, el contralor general, Felipe Córdoba, dio a conocer que, desde el ente de control, le harían un seguimiento permanente al desarrollo del proyecto, especialmente a los 4,3 billones de pesos que las aseguradoras pagaron a EPM por Hidroituango.

“Vamos a hacer un seguimiento permanente a la inversión de estos recursos monetarios, con utilización de todos nuestros recursos humanos y tecnológicos, para verificar que sean ejecutados de forma adecuada y oportuna, y con pleno cumplimiento del cronograma que EPM ha establecido para que, en julio y noviembre de este año, se inicie la generación de energía de las dos primeras turbinas de este importante proyecto hidroeléctrico”, aseveró el contralor general.

Según detalló el ente de control, el seguimiento permanente de la inversión de los recursos y la ejecución de la obra, estará en cabeza del despacho del vicecontralor, y contará con la participación de las contralorías delegadas para la atención ciudadana y para el sector de infraestructura. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *