sábado, abril 13, 2024
Nacional

Gobierno anunció el despliegue de cerca de 240.000 uniformados ante amenaza del ELN

En los últimos días el Gobierno Nacional tuvo conocimiento sobre un presunto paro armado organizado por el ELN, en este, el grupo ilegal instaba a los ciudadanos a permanecer en sus casas pues no responderían por los efectos de sus actos delincuenciales. Tras este llamado, desde el gobierno han dispuesto de varias medidas de control para la garantía de los ciudadanos, el ministro de Defensa Diego Molano salió avante en torno al hecho, rechazando el modelo de amedrentamiento y afirmando que se tomarían medidas de despliegue militar para evitar todo tipo de afectaciones al orden público.

Diego Molano, habló en Radio Policía Nacional y envió un mensaje a los colombianos. Según el ministro, los colombianos pueden estar tranquilos, pues en el marco del Plan Democracia de desplegaran más de 240.000 hombres, en donde destacan 126.000 del Ejército y cerca de 115.000 de la Policía, priorizando el pacifico colombiano y la situación que este vive ante la presencia de grupos ilegales que mantienen una constante amenaza sobre los ciudadanos.

En su visita al pacifico colombiano, el ministro destacó la necesidad de analizar las medidas correctivas de cara a los próximos comicios electorales y demás derivados que tengan que ver con estos. Además, resaltó que esta idea intimidante únicamente busca desestabilizar el país y desde el Gobierno Nacional y específicamente la cartera de defensa, no lo hay a permitir.

En este sentido, Molano destacó que las acciones ilegales de los grupos delictivos son únicamente electorales, puesto que la elección de un nuevo gobierno y nuevos cabildantes, podría abrir puertas para negociaciones y acuerdos que permitan beneficiarlos, respecto a esto, el ministro señaló: “Buscan es afectar la democracia, buscan influir las elecciones para que les abran falsas negociaciones de paz y que como dice hoy algún candidato les den perdón social después, o sea, afectan a los colombianos para que otros les den perdón y eso no lo vamos a permitir. Combatimos con decisión a esa estructura del ELN que lo que busca es afectar a los colombianos”.

La referencia de Diego Molano, parte desde la idea de varios candidatos de izquierda y centro izquierda, que han buscado dar luces sobre un eventual proceso de paz con el ELN, pues afirman que es necesario en el marco democrático y de estabilidad del territorio nacional. Además de esto, está claro que este tema, que si bien, no es un concepto ajeno para todos, una parte de los candidatos no ve con buenos ojos lo posibilidad de instalar mesas de negociación con el ELN, como lo venía haciendo el gobierno Santos de la mano de monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Ante las amenazas, el jefe de la cartera de defensa tildó de cobardes a los comandantes del ELN, pues afirma que las ordenes las dan desde el extranjero, puesto que no se encuentran en el país para afrontar su situación, respecto a ese tema, el ministro aseveró: “Además, lo hacen de forma cobarde, porque todos los cabecillas del ELN están en Venezuela y en Cuba, y desde allá buscan planear, financiar con acciones de narcotráfico, acciones que atenten contra los colombianos y especialmente han afectado de manera severa a la población del Chocó, por eso estamos hoy acá con todo el despliegue”.

El pacifico colombiano ha reportado una delicada situación de orden público, pues la disputa de territorio entre grupos residuales, autodefensas y ELN, mantienen en constante asedio a los lugareños de esta zona. En la última semana se reportó el confinamiento y desplazamiento de más de 5.000 personas en zonas aledañas a la Cuenca Baja del Río Calima, zona rural del municipio de Buenaventura. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *