miércoles, abril 17, 2024
Actualidad

Ingrid Betancourt anunció que volverá al lugar de su secuestro, 20 años después

El próximo viernes 25 de febrero se cumplen 20 años desde que la hoy candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, fue secuestrada por la extinta guerrilla de las FARC en el departamento de Caquetá. Luego de tantos años, la aspirante regresará a ese lugar.

Así lo confirmó la misma Betancourt, quien aseguró que “después de 20 años voy a volver al sitio en el que me secuestraron” con el fin, dice ella, de revivir aquel día en el que comenzó su cautiverio, que se extendió finalmente durante seis años, cuatro meses y nueve días.

A menos de un mes de las consultas interpartidistas, Ingrid Betancourt adelantará labores de campaña en Florencia, la capital del departamento de Caquetá; dice que quiere visitar cada territorio en el que fue víctima de uno de los crímenes más terribles del conflicto armado colombiano.

“Quiero hacer este recorrido palmo a palmo, revisitar cada momento de este periplo”, expresó la candidata.

Inclusive, dijo que tras su arribo a territorio caqueteño, muy posiblemente revele detalles de su cautiverio “que hasta ahora no ha sido revelada”, concluyó la candidata en un video difundido por su equipo de prensa.

Por ahora, no se sabe con exactitud en qué fechas irá a ese departamento, fuertemente golpeado por las estructuras criminales, y que se convirtió en uno de los símbolos de delitos de lesa humanidad cometidos por la guerrilla de las FARC, que dejó las armas luego del acuerdo de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Cabe anotar que desde el secuestro de Ingrid Betancourt, su nombre no ha dejado de sonar en la opinión pública colombiana, dado que no solo inmortalizó el cautiverio y demás crímenes de lesa humanidad que enfrentaron las víctimas del conflicto armado colombiano, sino también porque su historia le dio la vuelta al mundo tras ser liberada en la Operación Jaque, realizada por el Ejército de Colombia en el año 2008.

De hecho, en diálogo con Infobae Colombia, la candidata se refirió a su secuestro y destacó algunas de las labores que estará realizando si gana las elecciones y se convierte en la primera presidenta del país. En estas, no solo destacó cómo detendrá el asesinato de líderes sociales, sino que contó cómo implementará el acuerdo de paz, firmado en La Habana, la capital cubana.

“Lo primero que afecta el acuerdo de paz, son los asesinatos de líderes sociales. En mi gobierno lo primero que vamos a hacer es darle protección a los líderes sociales, que le ponen el pecho y que frenan la avanzada territorial de las organizaciones delictivas”, señaló la aspirante, a su vez que dio a conocer en qué áreas se enfocará un eventual gobierno suyo.

“Nosotros tenemos muy claro que tenemos que tener una presencia diferente en las zonas de conflicto, no solo con el pie de fuerza, sino también con una presencia integral del Estado. Es decir, llevando educación, salud y tener un diálogo respetuoso con las comunidades. Garantizarles protección, el derecho a la vida, el derecho a pensar diferente, el derecho a pronunciarse, pero sobre todo el derecho a prosperar, a tener una vida digna, a trabajar”, expresó Ingrid Betancourt a Infobae Colombia.

Por ahora, Betancourt avanza con su campaña independiente desde su partido recién revivido. Sin embargo, su decisión de lanzarle al ruedo electoral, ha estado marcado por varias polémicas como su agarrón con su excompañero en la Coalición Centro Esperanza, por sus ambiguas declaraciones sobre las “maquinarias políticas” y porque, durante un debate presidencial, aseguró que “las mujeres se hacen violar”, frase que le causó una dura controversia y que la obligó a disculparse. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *