lunes, junio 24, 2024
Nacional

Estos son los beneficios del Sisbén que recibiran más de 1.8 millones de migrantes venezolanos

A través de su portal web y de sus redes sociales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) invitó a los migrantes venezolanos residentes en Bogotá a acceder a su Permiso por Protección Temporal (PPT) y a solicitar el registro en la encuesta Sisbén IV. En el Palacio de los Deportes de la capital del país, entre el lunes 21 y el domingo 27 de febrero, desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., quienes lo deseen podrán ponerse al día con estos documentos que les permiten ser identificados por el Estado y recibir los beneficios de los programas sociales del país.

“Con este gesto fraternal, iniciativa del presidente Iván Duque, se espera no solo regularizar a 1.8 millones de migrantes venezolanos, sino darles la oportunidad de acceder a toda la oferta de atención integral de Colombia”, manifestó la directora del DNP, Alejandra Botero Barco, en testimonios revelados por esa misma entidad.

El Sisbén es una encuesta para conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares y los clasifica por grupos: A, B, C y D, según su capacidad para generar ingresos, sus condiciones de vida y las características de su entorno, de acuerdo con lo que se explica en el portal informativo del DNP.

“Este programa no es salud, no es un subsidio para niños o adultos mayores, ni ningún otro programa social. Se trata de la clasificación utilizada por los programas sociales para definir criterios de entrada, permanencia y salida de los beneficiarios”, se destaca en ese mismo espacio.

Esta jornada en Bogotá es la continuación del proceso que ya se adelantó en Medellín. Fue desde el miércoles 16 hasta el domingo 20 de febrero, en Plaza Mayor, que los migrantes venezolanos pudieron acceder a aquellos beneficios.

“Todos los venezolanos que se encuentran en el Valle de Aburrá tienen la oportunidad de reclamar el PPT para que puedan regularizar contratos de trabajo, sus afiliaciones al sistema de salud y realizar la encuesta del Sisbén para obtener la puntuación que les permitirá acceder a los servicios que ofrece el país (…) “Muchos quieren abrir sus cuentas bancarias porque han venido realizando actividades económicas y ahora al recibir el PPT ya podrán bancarizarse”, argumentó para ese entonces la especialista.

El pasado miércoles 16 de febrero, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, participó en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí, la funcionaria destacó algunos detalles respecto a los avances y logros en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) ante los Estados Miembros.

“El ETPV es un modelo único de política migratoria, que tiene como propósito regularizar a los más de 1,8 millones de migrantes venezolanos en Colombia con vocación de permanencia, para visibilizarlos como sujetos de derechos y permitirles acceso en igualdad de condiciones a la oferta de servicios del Estado, incluyendo a los sistemas de salud, educación, y seguridad social, así como las mismas oportunidades para el emprendimiento y el empleo”, precisó.

En una entrevista para Blu Radio, el presidente colombiano, Iván Duque, detalló que con este tipo de medidas se abre una puerta para que los ciudadanos que han llegado a Colombia desde Venezuela, en medio de la crisis que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro, tenga mejores oportunidades durante su residencia en territorio nacional. “Para que sean considerados potenciales beneficiarios y luego cada programa y entidad tiene que considerar cuáles beneficios reciben, pero el Estatuto de Protección Temporal por supuesto establece una atención y ya se está dando. El subsidio se ha dado en salud y educación, eso es muy positivo”, argumentó.

Es importante recordar que el trámite no tiene ningún costo y tampoco necesita de intermediarios para ser desarrollado. Así mismo, el DNP le recordó a los migrantes venezolanos que ya cuenten con el Permiso de Protección Temporal, entregado previamente en lugares como Centros Facilitadores de Servicios Migratorios y centros comerciales, a que soliciten la encuesta de Sisbén IV a través del sitio web del Portal Ciudadano Sisbén https://portalciudadano.sisben.gov.co/

Para completar el registro en el portal web, se deben atender los siguientes pasos:

1. Ingrese a https://portalciudadano.sisben.gov.co/Home/Login

2. Busque la pestaña “Regístrese aquí”

3. Ingrese sus datos para registrarse

4. Dé clic en el botón “Regístrate”

5. Ingrese a su correo electrónico y confirme la cuenta. Revíselo y siga las instrucciones enviadas.

6. Una vez registrado en el portal, siga las instrucciones para solicitar la visita del encuestador.

Adicionalmente, los migrantes interesados en registrarse pueden hacerlo a través de los canales telefónicos y presenciales dispuestos por la Alcaldía de Bogotá. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *