jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Uruguay aplicará tasa cero de IVA a los hoteles desde el 1 de marzo al 17 de abril

Uruguay tendrá “tasa cero” del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector hotelero del país entre el 1 de marzo y el 17 de abril, anunció este viernes el ministro de Turismo del país sudamericano, Tabaré Viera.

Según publicó el ministro en su cuenta de Twitter, esto se trata de una “buena noticia” tanto para el sector hotelero como para los turistas uruguayos.

Este es un pedido que la cartera de Turismo viene efectuando desde hace ya tiempo y ahora fue autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta forma, Viera explicó que el Gobierno “otorgará el IVA asimilado a exportador (tasa cero) para la hotelería” en el periodo de tiempo anunciado, que incluye la Semana Santa -en Uruguay conocida como Semana de Turismo-.

Esta medida se suma a otras del Gobierno uruguayo para favorecer el turismo, como la habilitación de ingresar al país con resultado negativo reciente de un test de antígenos de COVID-19, que fue anunciado también este viernes por las autoridades.

A raíz de esta medida, ya no será necesario un test PCR negativo para ingresar al país, por lo que el turista -o los uruguayos que se encuentren en el exterior- podrán ingresar a Uruguay de manera más económica.

Además, el pasado 17 de diciembre Uruguay eliminó la obligatoriedad de someterse a un test PCR para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 una semana después del ingreso al país, bajo el argumento de que, con el certificado de vacunación para la enfermedad y un primer PCR negativo, el segundo se hacía “un poco excesivo”.

La nación rioplatense registró este viernes 7.193 nuevos contagios de COVID-19 en una jornada en la que fallecieron 16 personas, según el último informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

En total, son 42.678 personas las que cursan la enfermedad en el país, mientras que 157 de estas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).

La decisión de permitir el ingreso al país con una sola prueba negativa de coronavirus

Lo que busca Uruguay con la medida es ir en sintonía con el resto de los países del Mercosur. “Dada la evolución de la situación epidemiológica, diversos países de la región han adoptado al test de antígenos como técnica de diagnóstico alternativa a la técnica de biología molecular PCR-RT”, resalta el decreto.

Las razones por las que la cartera de salud cambió los criterios de ingreso al país son dos. La primera tiene que ver con lo epidemiológico, ya que la variante Ómicron generó una ola altísima de casos en Uruguay, superando los 10.000 por día en el mes de enero, lo que se convirtió en un récord. Pero también sucede que quienes dan positivo en los tests no llegan a desarrollar la enfermedad.

Esta tendencia fue la que hizo que, por ejemplo, el Reino Unido dejara de exigir tests a los que ingresan al país y ya no testear personas vacunadas. En Uruguay, además, en la tercera semana de enero los contagios dejaron de aumentar. A partir del 4 de febrero, los fallecidos por coronavirus empezaron a ser cada vez menos y lo mismo sucedió con las camas ocupadas en cuidados intensivos.

La segunda razón tiene que ver con lo operativo y con los costos, además de las demoras. En Argentina, realizarse un test de PCR privado para viajar cuesta alrededor de 7.000 pesos, aproximadamente 35 dólares en el mercado alternativo de cambio. Ese precio responde a la cuarta parte de un salario mínimo. En Uruguay, el costo es muchísimo más caro para los extranjeros, aún siéndolo para los propios uruguayos.

Por eso, el objetivo es lograr la movilidad libre, por lo menos en el Mercosur, e incentivar al turismo que fue uno de los sectores más afectados por la llegada del COVID-19. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *