viernes, abril 19, 2024
General

Campesinos pierden cultivos y quedan sin agua por los incendios forestales

Sin agua, sin bosques y graves afectaciones cerca de los ríos, están dejando los constantes incendios forestales que durante los últimos días se registran en la región de Azúcar Buena-La Mesa situación que preocupa a los campesinos y habitantes de la zona, quienes lanzan un S.O.S a las autoridades para sofocar las llamas.

“La candela no está consumiendo el territorio, es insoportable el humo y las afectaciones. Estamos quedando sin agua y eso traería muchas pérdidas para los productores. Necesitamos que nos ayuden”, dijo Jesús Gutiérrez, campesino de La Mesa, conocido como el ‘Tomatero Mayor’.

Explicó que en los cerros se observa día y de noche la candela y el humo, específicamente en la vereda Los Encantos donde la semana pasada se quemaron cultivos de cacao, café y plátano; incluso desde la noche del sábado en el cerro a orillas del río Mamón el incendio no ha cedido.

Hasta el momento el Cuerpo de Bomberos de Valledupar no se ha presentado, por el difícil acceso a la zona, lo que requiere de la intervención del Ejército Nacional y de acciones contundentes de la Oficina de Gestión del Riesgo municipal y departamental.

ALERTAS POR INCENDIOS

Según el boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en el Cesar se encuentran en alerta roja por los incendios ambientales los municipios de Astrea, El Paso y Gamarra. En alerta naranja Aguachica, Codazzi, Becerril, Chiriguaná, La Gloria, González, El Copey, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pueblo Bello, San Martín y Valledupar; mientras que los nueve municipios restantes se ubican en alerta amarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *