lunes, abril 29, 2024
General

Solo 4 candidatos del Cesar han reportado gastos ante el CNE

El CNE llegó a Valledupar como parte de la ruta electoral que viene realizando por las regiones, para dar garantías, transparencia y brindar capacitación a los actores políticos, para las elecciones de Congreso, Circunscripciones Especiales de Paz, Presidencia y Vicepresidencia 2022.

La jornada comenzó con el Comité de Garantías Electorales convocado por la Gobernación del Cesar, en el que rindieron informes las diferentes autoridades: como Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República, entre otras entidades.

Según el reporte del Fondo de Financiación Política del CNE, a la fecha solo 4 de los 26 candidatos del Cesar, han hecho la tarea de reportar sus ingresos y gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras, a pesar de que todos los candidatos ya cuentan con usuario y contraseña. La presidenta del Consejo Nacional Electoral Doris Ruth Méndez hizo un llamado a los candidatos y agrupaciones políticas para que reporten y le den transparencia a la financiación de sus campañas y así eviten investigaciones y sanciones.

El departamento del Cesar cuenta con un potencial electoral de 868.429 votantes, de los cuales, 437.738 son mujeres y 430.691 hombres. La Registraduría Nacional instalará 2.551 mesas, con 290 puestos de votación.

Para las próximas elecciones del 13 de marzo, el Cesar tendrá 26 aspirantes a la Cámara de Representantes, de los cuales 8 son mujeres y 18 hombres. Por la Circunscripción Especial de Paz Nº 12 son 36 candidatos, de los cuales 19 corresponden a mujeres y 17 hombres, con lo que se cumple la paridad.

En cuanto a las solicitudes de revocatoria de mandato de los aspirantes Oficina de Comunicaciones y Prensa Un camino democrático con garantías e inclusión a la Cámara por las Circunscripciones Especiales de Paz, el Consejo Nacional Electoral recibió tres solicitudes, de las cuales dos se negaron y uno más se encuentra en trámite.

Por otro lado, el CNE reportó que a nivel nacional, se tramitan 157 solicitudes de revocatoria de inscripciones de candidatos, de las cuales se decidió revocar la inscripción de 26 candidatos, 7 mujeres y 19 hombres.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, señaló además que para estas elecciones se castigará la instrumentalización de la mujer y la violencia política en razón de género “Está comprobado que cuando hay participación de mujeres se multiplican los casos de violencia. A la fecha por estos casos hemos abierto 4 investigaciones”

Desde la Organización Electoral- Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil- a través de seminarios y escuelas de formación y capacitación política se han capacitado más de 17 mil personas entre hombres y mujeres.

Por su parte, Alexander Vega, registrador Nacional, dijo que es importante resaltar que estas elecciones representan el esfuerzo institucional más relevante, en lo concerniente a la inclusión política y electoral. En Colombia es la primera vez que hay paridad en la Citrep con 202 hombres y 203 mujeres.

Entre tanto, el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, reiteró «venimos haciendo un trabajo importante en materia de seguridad de la mano de la Policía departamental y del Ejército; se han presentado algunas situaciones pero seguimos adoptando medidas para que estén dadas las condiciones en las 290 mesas de votación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *