lunes, abril 29, 2024
Judicial

Juez absuelve a Alex Vernot, exabogado de Carlos Mattos

El abogado Alexandre Vernot, exdefensor de Carlos Mattos, fue absuelto por un juez penal del circuito, tras ser acusado del delito de soborno de testigos.

La decisión fue tomada por el juzgado 51 de conocimiento de Bogotá al considerar que la Fiscalía, “no demostró la teoría del caso para arribar a un conocimiento más allá de toda duda”.

Según la jueza, las pruebas presentadas por el ente investigador junto con la petición de la Procuraduría de condenar al abogado no serían suficientes para “destruir la presunción de inocencia”.

La teoría presentada por la Fiscalía señaló que Vernot le habría ofrecido, supuestamente, dos millones de dólares al abogado Luis David Durán, quien está recluido en la cárcel La Modelo desde mayo de 2018, para que cambiara su versión respecto a la indagación que se ejecutaba sobre el empresario. Esto debido a que Durán era uno de los juristas del expresidente de Hyundai Colombia, por lo que Vernot le entregaría el dinero para que no hablara en contra de Mattos.

En las pasadas audiencias, el fiscal del caso expuso que Vernot visitó a Durán en prisión en agosto de 2018, para ese entonces el abogado ya había aceptado su responsabilidad en el entramado. Sin embargo, la jueza señaló durante la audiencia de este lunes que, “la Fiscalía no pudo demostrar más allá de toda duda si existió un soborno al interior de la cárcel Modelo cuando Vernot visitó a Luis David Durán Acuña”.

Cabe recordar que el mismo Durán, quien es testigo de la Fiscalía, le aseguró al ente judicial que durante la visita Vernot le entregó un papel en el que estaba anotada la suma de dinero para que el abogado asumiera toda la responsabilidad del caso. De esta forma, Carlos Mattos lograría conseguir una decisión favorable para su empresa. “Querían que yo no siguiera colaborando con la Fiscalía, que no dijera la verdad de lo que sabía”, afirmó Durán en el juicio.

Frente a este testimonio, el juzgado también recibió la declaración de otra persona que estuvo presente en la primera visita de Vernot a Durán Acuña. El testigo aseguró que no escuchó al abogado hacer ningún ofrecimiento de dinero por lo que la jueza resaltó que las dudas e inconsistencias que no fueron aclaradas en el proceso llevaron a resolver el caso en favor del acusado.

Ante la decisión del juzgado, la Fiscalía y la Procuraduría anunciaron que apelarán la decisión ya que consideran que Vernot sí tuvo que ver con el soborno de testigos.

Por su parte, Alexandre Vernot ya se había declarado inocente en audiencias anteriores y había manifestado que no participó en ningún cohecho. Mientras que, varios implicados, incluyendo a Carlos Mattos asumieron su responsabilidad en el caso Hyundai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *