jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Alias Otoniel: ¿Por qué robaron grabaciones de entrevista en Comisión de la Verdad?

Alias ‘Otoniel’ podría brindar información sobre acciones asociadas a grupos guerrilleros y grupos paramilitares.
LIZETH
GARCÍA BEJARANO
@lizethconzeta01

El Comisionado de la Verdad Alejandro Valencia, quien está a cargo de las contribuciones a la verdad del ex jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, señaló que hay muchos intereses políticos, económicos, de narcotráfico y de otros grupos armados ilegales que podrían o estarían detrás de la pérdida de las grabadoras, un computador y un celular en medio del proceso. 

El comisionado Valencia señaló que “se ve que estaban detrás de la información, ¿Cómo hacen un hurto tan sofisticado a la persona que tenía las grabadoras?. Lo entendemos como un mensaje muy claro de intimidación, es decir, efectivamente nos quieren dar a entender que la verdad que él nos quiere ofrecer a nosotros, pues no se sepa, no se conozca y que no sigamos haciendo estas entrevistas”, dijo.

Agregó que “Dairo Úsuga es una persona que ha estado o estuvo vinculado 35 años en el conflicto armado. Nosotros estamos armando una historia de vida, es decir paso a paso, con muchos detalles, que él nos cuente los muchos episodios, es decir él estuvo en varios grupos guerrilleros y grupos paramilitares”.

En esa línea denunció que el ejercicio de contribución con alias ‘Otoniel’ no cuenta con las condiciones de confidencialidad y privacidad.

“La Comisión tiene derecho a escuchar un relato que le quieren ofrecer de manera libre, pero en una condiciones que uno se sienta bien, que la persona se sienta bien y ni él ni nosotros vemos que esas condiciones todavía existan. Por eso los temas más delicados los estamos dejando para que ojalá haya un espacio donde se puedan dar”, señaló.

Sobre las declaraciones que ha entregado ‘Otoniel’, el comisionado aseguró que hay un entramado desde su propia historia de vida y ver que efectivamente el tema de las responsabilidades en el conflicto armado no son tan unívocas. 

“Su contribución para nosotros es muy importante y por eso estamos pidiendo las garantías, y creo que personas como ‘Otoniel’ nos puede ayudar mucho a comprender esta repetición de violencia que tiene el país”.

Además denunció que el ex jefe del Clan del Golfo no se siente tranquilo en la celda donde se encuentra detenido mientras se define su extradición hacia los Estados Unidos. “Él nos dice mira aquí nos están grabando, aquí no están filmando,hay cosas que no podemos hablar aquí, que no le puedo contar, busquemos otros espacios”. reveló.

Sobre la posibilidad de que la Justicia Especial para la Paz acoja el proceso, el comisionado manifestó que ese tribunal tendrá que evaluar de acuerdo a sus competencias pero “eso sí hay algo claro, él sabe muchas cosas y por eso el hurto de ayer”.

Finalmente informó que las diligencias de entrevista continuarán este lunes en compañía del padre Francisco de Roux.

“Nosotros estamos exigiendo que este episodio se investigue y se conozca que hay detrás de todo esto. En segundo lugar queremos que se nos brinden unas condiciones adecuadas que permitan con confidencialidad y privacidad que el señor Dairo Úsuga de manera libre y voluntaria nos pueda dar un relato. Que él ni nosotros sintamos una intimidación para conocer la verdad”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *