jueves, abril 18, 2024
Judicial

Pescadores encontraron a dos turistas que murieron ahogadas en Arboletes, Antioquia

Dos mujeres de 29 y 54 años, según informes preliminares, fueron encontradas muertas en las últimas horas, luego de que se ahogaran en el mar de Arboletes, en el Urabá antioqueño. Sus cuerpos fueron encontrados en la tarde del viernes 18 de febrero por pescadores de la zona, quienes inmediatamente alertaron a las autoridades.

En el momento se les realizó la inspección técnica a los cadáveres, los cuales quedaron sin identificar pues ninguna de las mujeres llevaba un documento de identificación. Sin embargo, las autoridades presuponen que las mujeres se ahogaron en el sector de volcán de lodo, en donde de hecho las autoridades advierten no usar las playas debido a lo peligroso que es ese sector.

Minutos más tarde las autoridades confirmaron que la muerte de las mujeres se había dado por ahogamiento en las playas del municipio de Arboletes, en el Urabá antioqueño. Además, se pudo establecer que ambas eran turistas nacionales, procedentes de Bogotá y Montería, y estaban registradas en un hotel de la zona.

Las primeras hipótesis darían cuenta de que las mujeres entraron a nadar al mar, pero a una zona que está prohibida, allí la fuerza del oleaje las arrastró. Según El Colombiano, algunos testigos, las mujeres habían ingresado momentos antes al mar, ignorando las señales de peligro y alerta que hay en esa zona.

En diálogo con Blu Radio, Carlos Mario Vargas, alcalde encargado de Arboletes, detalló que, efectivamente, en las playas de este municipio están ubicadas vallas visibles que indican que están restringidas para los bañistas. Incluso señaló que en los últimos días se han realizado recorridos informativos por la zona para recordarle a las personas las razones por las que están prohibidas.

“Estas playas actualmente se encuentran adscritas a la Dirección Marítima de Puerto, no ha sido entregadas al municipio. Además, por disposición del Ministerio del Interior, en relación a los aforos para evitar la propagación de la pandemia, solo tenemos habilitada la playa principal”, explicó el funcionario a la emisora.

Agregó también que en los últimos días las condiciones climáticas y de la marea también han llevado a las autoridades a realizar estas campañas informativas y reforzando la restricción. Sin embargo, esto no evitó que el viernes las dos turistas ingresaran a las playas y al mar.

Por ahora, se ha confirmado que la joven de 29 años venía desde Montería, mientras que la mujer de 54 años vivía en Bogotá.

Lamentablemente, estas no son las primeras personas que mueren ahogadas en lo que va de este año en Colombia. El pasado 14 de enero le sucedió igual a una turista que viajó desde Urrao, Antioquia, hasta El Rodadero, en Santa Marta. Según las autoridades samarias, la mujer se ahogó luego de caer en un hueco de arena mientras se bañaba.

En este caso, la mujer fue identificada por las autoridades como Luz Mary Holguín Cuervo, de 56 años de edad, quien tenía planeado disfrutar ese fin de semana junto a sus familiares en Santa Marta. Los familiares de la mujer, según detalló la revista Semana, relataron que ella esta ansiosa por visitar la capital del Magdalena y acudir a la playa.

Ese día la antioqueña se encontraba junto a sus familiares en la playa de El Rodadero; sin embargo, estaba en una zona en la que recientemente se había aplicado algunas restricciones por el arribo de lanchas, pero nadie le notificó de esto. La turista estaba en una zona en la que manejaba el nivel del agua, pero justo en un momento en el que quedó sola se cayó en un hueco.

Fueron otras personas las que se percataron de la mujer y acudieron a rescatarla y le dieron primeros auxilios, pero ya había ingerido mucha agua y fue muy difícil salvarla. Sus familiares solo notaron lo que pasaba ante el tumulto de gente que intentaba ayudar a la turista. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *