lunes, junio 24, 2024
Judicial

Mindefensa activa el programa “Finca Más Segura” para fortalecer seguridad rural

Desde las empinadas laderas donde se ubican los extensos cafetales de la ‘Finca La Arboleda’, fue lanzada la nueva estrategia de seguridad llamada ‘Finca Más Segura’, un plan con el que la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Defensa buscan contrarrestar, en el área rural, el actuar delincuencial de las estructuras de crimen organizado, y las consecuencias de sus rentas criminales, como lo son el microtráfico y la extorsión.

“Hemos logrado avanzar en el control de esa seguridad y restaurar la tranquilidad en cabeceras municipales como la del municipio de Andes. Por eso hoy se lanza: ‘Finca Más Segura’; un trabajo conjunto con la gobernación, la alcaldía de Andes, nuestro Ejército, Policía y especialmente con agricultores y cafeteros. 73 fincas arrancan en este proyecto y hacia el futuro avanzaremos en otros municipios” dijo el ministro de Defesa, Diego Molano Aponte.

La antesala de esta estrategia, construida de manera conjunta por la Secretaría de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia y la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional, corresponde a la materialización del plan de prevención al microtráfico, anunciada por el jefe de la cartera de Defensa, el pasado 21 de octubre, al término de un consejo, de seguridad en tierras antioqueñas.

“De esas 73 fincas iniciales, esperamos que en el suroeste avancemos en 10 municipios y unas 823 fincas cafeteras que ya están caracterizadas que podrán servir de modelo para otras partes del país”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Para el ministro de Defensa la estrategia de ‘Finca Mas Segura’ es un ejemplo de unión, corresponsabilidad ciudadana y liderazgo integrado, frente a las garantías de seguridad y la lucha contra la criminalidad.

“En el suroeste antioqueño, hace un año, sufrimos, tal vez una de las afectaciones más graves con homicidios colectivos que se daban en las fincas cafeteras por disputa de rentas criminales de grupos armados al margen de la ley; por esa disputa se generaban homicidios, había microtráfico y consumo. Por lo tanto, tomó la decisión de avanzar en un proyecto conjunto para recuperar la seguridad y la tranquilidad”, afirmó.

De otra parte, el ministro Molano reveló que en el marco de la acción de desplegué estratégico para la seguridad del suroeste antioqueño y la consolidación de la estrategia ‘Finca Más Segura’, durante el 2021, se realizaron 2.129 capturas por diferentes delitos que afectaban la seguridad ciudadana de la región, incluidas 124 personas requeridas por el delito de homicidio, lo que permitió el esclarecimiento del 40% de los casos ocurridos.

Así mismo informó que 120 personas fueron vinculadas a la Red de Apoyo y Red de Participación Cívica, con 141 radios, y explicó que para el Plan Piloto de esta estrategia de ‘Finca Más Segura’, se contó con la participación de más de 60 fincas cafeteras, por lo que solo durante este 2022 la Policía de Carabineros y Seguridad Rural ha realizado 96 patrullajes por veredas.

Los caficultores que se encuentren afiliados a la Federación Nacional, que cuenten con buenas prácticas para la contratación de recolectores del grano y que aparte de inscribirse en la estrategia de ‘Finca Más Segura’ y asista también a las capacitaciones, podrán acceder a importantes beneficios.

La estrategia ‘Finca Más Segura’, contará con un riguroso plan de evaluación y seguimiento, a fin de revisar de manera periódica (aproximadamente cada tres meses), el cumplimiento de los indicadores trazados de efectividad y eficacia, relacionados con la reducción de los índices de delitos que afectan la jurisdicción. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *