martes, abril 16, 2024
Actualidad

Iván Duque manda una pulla a quienes piden acabar con el petróleo en Colombia

El presidente Iván Duque Márquez estuvo en el departamento de Santander tras su llegada de Europa, presente en la conmemoración de los 100 años de Ecopetrol. Destacó el aporte de esta organización al país. En medio de su discurso, también tomó la palabra para lanzar un comentario entre líneas, a aquellos opositores de la extracción de petróleo en el país.

Duque hizo el llamado al aire para algunas “voces”, sin embargo, el mensaje es claro para los candidatos que desde su campaña se han opuesto al manejo del crudo en el país, ante los daños ambientales que genera la explotación petrolífera. El primer mandatario resaltó: “Me parece importante ponerlo en un contexto también internacional, sobre todo cuando vemos a aquellas voces de la demagogia y del populismo que invitan a que este sector se acabe”.

Además de esto, señaló el presunto desconocimiento de los promotores de este concepto de no al petróleo, pues según el presidente, las ganancias y aranceles que otorga el sector petrolero en el país, lo convierten en una fuente principal para el capital general que tiene el Estado. En su crítica, Duque aseguró: “Tal vez no sepan quienes promueven estas ideas, que este sector representa la mayor atracción de inversión extranjera directa, la mayor fuente de regalías, la mayor fuente de impuestos, la mayor fuente en el mercado nacional de divisas”.

El Producto Interno Bruto del país ha generado una dependencia directa con la producción de hidrocarburos, pues la venta del barril de petróleo compromete directamente con el alza en las exportaciones en Colombia, por lo tanto, esa dependencia puede generar una contracción económica importante en caso de prescindir de golpe de esta industria.

El balance de las ganancias que entrega Iván Duque, resalta el aporte de este sector al país, el jefe de Gobierno indicó: “Esta industria genera no solamente a nuestro país energía, sino, que nos permite tener acceso a una multiplicidad de producto como el asfalto y como todos los derivados del propileno, que son utilizados desde la producción de alimentos hasta la producción de textiles. Si no tuviéramos esta industria hoy en nuestro país, el costo del galón de gasolina sería de más de 20 mil pesos y el costo del gas seria el triple.”.
La oposición al petróleo

El precandidato Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de anular la producción de petróleo en el país. En su momento, a través de un espacio sobre crisis climática en Twitter, destacó: “Si un gobierno del Pacto Histórico llega a ganar, ese gobierno debe decretar la suspensión de la exploración petrolera en Colombia, fíjense lo que significa todo eso y el fracking ni se diga, se suspende”.

Estos pronunciamientos han generado preocupación en varios sectores, a esto se suma la oposición de varios precandidatos que han considerado la idea como algo descabellado por el golpe que se le puede dar al factor económico en todo el territorio, pues esa misma independencia energética que se resalta, crea un factor de dependencia al mismo, ya que es el primer insumo de suministro económico y energético en el país.

Si bien, las ideas de Petro ascienden desde su visión urbanística europea e iniciativa eco sostenible, Colombia podría asumir un fuerte desbalance en su balanza comercial. La propuesta ha sido plantear un desescalamiento de la explotación petrolera y carbonífera pero conservando los recursos que la minería genera a nivel nacional, los cuales ascienden a cerca del 20% de las exportaciones y generan la mayoría de las regalías para los municipios del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *