martes, mayo 21, 2024
Judicial

Capturan a cabecilla y siete integrantes del clan del Golfo en los Montes de María

Un cabecilla y siete integrantes de la subestructura criminal “héroes del Caribe” de la banda criminal «clan del golfo» en los Montes de María, en el sur del departamento de Bolívar, fueron capturados en una operación desarrollada por el Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, Gaulas de la Armada Nacional y Gaula Élite, presentes en la región, tropas de Infantería de Marina, Unidades del Grupo Aeronaval del Caribe y de la Fuerza Aérea Colombiana así como integrantes de la SIJIN de la Policía Nacional.

El cabecilla capturado fue identificado con el alias “Asprilla”, quien, según el reporte militar, era el encargado de la articulación y coordinación de las líneas de apoyo, vinculaciones y suministro a comisiones criminales de esta subestructura.

Este sujeto y los otros aprehendidos serán enjuiciados por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico, porte y fabricación de armas de fuego.

El informe del comando del Ejército destaca que los capturados delinquían en los municipios de El Carmen, San Jacinto y María La Baja en el departamento de Bolívar y con su captura se afecta duramente al “clan del golfo”, porque esta zona es estratégica en materia criminal debido a su riqueza agrícola y ganadera, situación que les generaba beneficios económicos provenientes del pago de extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región.

Además, subraya, la comercialización de estupefacientes de manera local y en el exterior, les aportaba recursos para el sostenimiento de su accionar delictivo en la zona.

En el desarrollo de la operación, también fue capturado un sujeto en flagrancia por porte ilegal de armas.

Finalmente el comunicado rseña que las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, desarrollan de manera permanente actividades para identificar a los actores criminales de grupos organizados que en la actualidad se establecen en la subregión de Montes de María. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *