lunes, abril 22, 2024
Actualidad

Gustavo Petro tendría en la mira a María Emma Mejía como su fórmula vicepresidencial

Queda menos de un mes para que los colombianos salgan a las urnas, en las consultas del 13 de marzo, para elegir a tres de los candidatos que pasarán a la primera vuelta presidencial de mayo. En esa línea, ya se empiezan a barajar los nombres de las posibles fórmulas vicepresidenciales y tal parece que Gustavo Petro, del Pacto Histórico, no descarta que sea una mujer.

Aunque no se ha definido que el líder de la Colombia Humana sea el que pase a primera vuelta, varios analistas políticos vaticinan que será él quien gane en la consulta del Pacto Histórico debido a su favoritismo en las recientes encuestas. Sin embargo, tal parece que Petro ya definió que será una mujer quien lo acompañe en su tercer intento por ser presidente.

Aunque se creía que su fórmula vicepresidencial sería la hoy aspirante presidencial del Polo Democrático, Francia Márquez, algunos rumores se han tomado la opinión pública asegurando que la excanciller María Emma Mejía podría ser quien acompañe a Petro en la contienda electoral.

No sobra olvidar que Francia Márquez, Camilo Romero, y otros miembros del Pacto Histórico, han dicho en repetidas oportunidades que el acuerdo era que el que quedara en segundo lugar de la consulta sería quien compita junto al primero por la Vicepresidencia.

Sin embargo, el que María Emma Mejía sea la presunta escogida por Petro se viene hablando desde hace meses, cuando el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, le habría aconsejado al hoy senador que tenga en cuenta a la exministra de Relaciones Exteriores como su ‘vice’ en un eventual gobierno.

Esa idea, además, fue ratificada esta semana por varios periodistas políticos como Silvia Patiño, de la emisora BluRadio, quien aseguró en uno de sus análisis que el nombre de la también periodista le suena a Petro para esa designación.

“Hay conversaciones entre hace un buen tiempo entre Gustavo Petro y María Emma Mejía. Estarían a tiro de as de concretar ese acuerdo”, vaticinó Patiño durante sus intervenciones.

Si es cierto que César Gaviria le habría sugerido a Petro que tenga en cuenta a María Emma Mejía, sería porque es militante activa en el liberalismo, por lo que, de oficializarse que ella entre al Pacto Histórico, se sellaría la cuestionada alianza del petrismo con el Partido Liberal, una de las colectividades que conforman la bancada de Gobierno y que, inclusive, le ayudaron al presidente Iván Duque a llegar al poder en 2018.

La elección de la también exministra de Educación, quien además fue embajadora de Colombia en España en el gobierno de Ernesto Samper, causaría otra crisis al interior del Pacto Histórico, dado que violaría algunos de los mecanismos ya definidos.

De hecho, no es la primera vez que en el petrismo le abren la puerta al liberalismo y se refieren específicamente al puesto de vicepresidente. A finales de enero de este año, el senador Gustavo Bolívar, actual cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico, se refirió al respecto y, sin pena, volvió a reconocer que su coalición necesita del Partido Liberal.

En diálogo con el portal La Silla Vacía le preguntaron quién cree que gane la consulta del 13 de marzo, dijo que será Petro y de segundas Francia Márquez, ahí contó cómo será el ‘mecanismo’ para definir a la fórmula vicepresidencial de quien se lleve la victoria.

“Gustavo ya le dijo -a Francia- que obviamente estaba en primera fila, si llegaran a quedar segunda, pero que le pide al que quede segundo que le dé un margen de maniobra por si entra el Partido Liberal o por si entra el Centro u otra coalición”, reveló Gustavo Bolívar a La Silla Vacía.

Fue una entrevista con controvertidas declaraciones por parte del senador Bolívar, como por ejemplo, donde reconoció que el petrismo necesita “del Partido Liberal para llegar a la Presidencia. Es una realidad. Dentro del Partido Liberal hay de todo, hay gente cuestionada, hay gente buena”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *