jueves, abril 18, 2024
Otras Noticias

Entre el 30 y 34 % de las mujeres en Colombia han sufrido violencia de su pareja

Este 16 de febrero fue publicado un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en la revista The Lanzet, donde quedó en evidencia que la violencia de género es una problemática que debe ser atendida a nivel mundial, de acuerdo con la información, una cuarta parte de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia por parte de su pareja hombre en algún momento de la vida.

En el caso de Colombia la cifra es similar, ya que en el grafico que desarrollaron se evidencia que entre un 30 y 34 % de mujeres fueron víctimas de violencia física o sexual, o ambas, por parte de su pareja a lo largo de la vida, esto cifra aplica entre mujeres de 15 a 49 años entre el año el 2008 y 2018.

Recordemos que a esto se le suma el informe que sacó ONU Mujeres donde señaló que en Colombia 12% de las mujeres dijeron haber experimentado violencia física a manos de una pareja en los últimos 12 meses, la mayoría (60%) dijo que esto sucedía rara vez. Aproximadamente un tercio (30%) dijo que sucedió a veces durante los últimos 12 meses, y el 9% dijo que sucedió con frecuencia. Las mujeres de las zonas rurales eran más propensas que las de las zonas urbanas a decir que habían sufrido violencia física a manos de su pareja en los últimos 12 meses (17% en comparación con 11%, respectivamente). Las mujeres que estaban separadas o divorciadas tenían más probabilidades que las que actualmente viven con una pareja de haber experimentado abuso físico frecuentemente en los últimos 12 meses (21% en comparación con el 11%, respectivamente).

A nivel mundial una de las alarmas que deja la OMS es que la violencia de pareja es más frecuente entre las mujeres más jóvenes, pues el 24% de mujeres afectadas esta entre los 15 y 19 años es decir, que los ciclos de violencia ya afectaciones comienzan aparecer antes de la mayoría de edad. Esto teniendo en cuenta las denuncias oficiales, pero se presupone que la cifra es mayor teniendo en cuenta que los números de mujeres que no denuncian es alto, por falta de garantías, miedo a su agresores y otros factores.

“Es alarmante el alto número de mujeres jóvenes que experimentan violencia de pareja íntima, ya que la adolescencia y la adultez temprana son etapas importantes de la vida en las que se construyen las bases para relaciones saludables. La violencia que experimentan estas mujeres jóvenes tiene impactos duraderos en su salud y bienestar. La violencia de la pareja íntima se puede prevenir y se necesita hacer más para desarrollar e invertir en intervenciones comunitarias y escolares efectivas que promuevan la igualdad de género”, se lee en el documento.

Es importante señalar que por regiones, la estimaciones indican que África contaba con la mayor cantidad de mujeres víctimas de violencia a lo largo de su vida (33 %), seguida de Oceanía (30 %), Asia (27 %), América (25 %) y Europa (20 %).

“Estos hallazgos confirman que la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas íntimas masculinas sigue siendo un desafío de salud pública mundial. Los gobiernos no están en camino de cumplir las metas para erradicar la violencia contra las mujeres para 2030. Los autores piden una inversión urgente en intervenciones multisectoriales efectivas y una respuesta de salud pública fortalecida para abordar este problema después de covid-19″, concluyeron los investigadores. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *