martes, abril 16, 2024
Judicial

‘En Pueblo Bello se han desplazado 30 familias por conflicto armado’: Defensoría


El Boletín de Movilidad Humana Forzada expedido por la Defensoría del Pueblo dejó en evidencia que en el 2021 se presentaron 160 eventos de desplazamiento, lo cual significa un aumento de 74 % con relación a los eventos reportados en el 2020, a nivel nacional.

Además, señalaron que, en el 2022, el panorama sigue siendo similar con 17 eventos de desplazamientos masivos, los cuales han sido por enfrentamientos entre grupos armados ilegales en las cuales se encuentran las facciones de las disidencias de las FARC, ELN y otros grupos ilegales atomizados que han provocado asesinatos selectivos, desaparición forzada y reclutamiento forzado.

En relación al departamento del Cesar indicaron que se han presentado situaciones de desplazamiento forzado en el municipio de Pueblo Bello por el temor a la presencia de grupos armados identificados como Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el asesinato de un campesino en el corregimiento de Minas de Iracal.

Por ello se han desplazado 30 familias, equivalente a 120 personas hacia Valledupar, quedando el riesgo de nuevos desplazamientos ante el temor de la comunidad.

El informe también señaló que el corredor nororiental del país limítrofe con Venezuela, Arauca, Casanare y Vichada en la región de los llanos orientales y en Ocaña, y otras zonas en el departamento de Norte de Santander son principales receptores – expulsadores del desplazamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *