jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Procuraduría solicitó a la Corte Suprema reducir una de las condenas de Samuel Moreno

Por medio de un documento de 17 páginas, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia “casar parcialmente el fallo” emitido contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, es decir, modificar la condena que se le instauró dentro del proceso por irregularidades en la cesión de un contrato de Transmilenio, pues según advirtió el Ministerio Público, al exfuncionario público lo condenaron “dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”.

De acuerdo con la Procuraduría, en el fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, en el que condenó a Samuel Moreno a 25 años de prisión, se incurrió en un error, pues lo volvieron a incriminar por un delito por el que ya había sido condenado en el carrusel de la contratación.

“Se hace necesario que la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, case el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que condenó a Samuel Moreno Rojas por el delito de peculado por apropiación agravado en concurso con el delito de concierto para delinquir agravado”, señaló la Procuraduría.

”El Tribunal Superior de Bogotá al condenar a Samuel Moreno Rojas con la circunstancia de mayor punibilidad la de ‘obrar en coparticipación criminal’, desconoce el principio que prohíbe la doble incriminación, como quiera que esta hace parte de la descripción típica del delito de concierto para delinquir, y al condenar por el delito de peculado por apropiación con la circunstancia aludida, se condena dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”, explicó el Ministerio Público en el documento.

También puede leer: Embargaron la casa de la mamá de los hermanos Moreno Rojas: habría sido utilizada para el pago de sobornos y para actos de corrupción

Cabe recordar que, el año pasado, Moreno fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 25 años de cárcel por haberse apropiado de 190.000 millones de pesos en la cesión del contrato de TransMilenio por la calle 26.

Además, el Tribunal estableció que el exmandatario local tendría que pagar una multa de 26.780 millones de pesos como “responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado en favor de terceros y concierto para delinquir agravado.” Por esos hechos, Moreno Rojas así mismo fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado.

En ese sentido, el Ministerio Público reiteró que, condenar dos veces a Moreno, es incurrir en una vulneración al “debido proceso y proporcionalidad”.

También puede leer: Otorgan beneficio de casa por cárcel al “cerebro” del carrusel de la contratación

“(…)No es viable investigar, enjuiciar o castigar a una persona más de una ocasión por el mismo motivo, pues, ello, en últimas, atenta severamente contra el principio de proporcionalidad, habida cuenta que la imposición de una doble sanción por una sola acción reprobada normativamente, conduciría a reprochar un hecho, excediendo el ámbito de retribución legal y forjando en el ciudadano la idea de injusticia e inseguridad”, se lee en un apartado del concepto de la Procuraduría, conocido por la revista Semana.

Por el momento, la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, el mismo medio conoció que, tanto la Fiscalía General de la Nación, como la Contraloría de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) -entidades que obtuvieron el aval como víctimas en el proceso-, solicitaron al alto tribunal que mantenga en firme la condena en contra de Samuel Moreno Rojas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *