sábado, abril 13, 2024
Actualidad

No habrá puestos de votación en Venezuela: miles de colombianos se quedarían sin votar

Se aproxima la época electoral en este año y como de costumbre, todos los colombianos empiezan a confirmar su lugar de votación en el país, asimismo, aquellos connacionales que viven en el extranjero, ubican los consulados para ejercer su derecho al voto, sin embargo, según la denuncia del senador Antonio Sanguino, miles de ciudadanos colombianos que residen en Venezuela, no podrán votar en esta oportunidad, pues desde las entidades encargadas de la logística electoral, no se dispondrán mesas para ubicarlas en el vecino país por la misma ruptura diplomática entre las dos naciones.

Según el senador, el amplio espectro de votantes en Venezuela quedaría a la deriva pues la ausencia del estado colombiano en territorio venezolano, impide la asistencia a los puntos de votación, Sanguino resaltó: “220.000 habilitados para votar en Venezuela, se encuentran en riesgo de no poder ejercer este derecho constitucional, porque el Gobierno Colombiano, la Cancillería, cerró todos los consulados y 34 puestos de votación, que funcionaron en las elecciones del año 2018″.

Si bien, hay cinco puestos de votación habilitados para los comicios, estos no se encuentran en Venezuela y no hay nociones de una gestión que permita realizar este proceso en este territorio, el cabildante aseguró: “De manera inexplicable, el Gobierno Nacional no ha querido, ni acudir a un organismo internacional como la Organización de Estados Americanos, ni acudir a otro país que tenga relación con Venezuela para usar sus consulados en este proceso electoral del año 2022. Se ha limitado a colocar cinco puestos de votación en: Maicao, Villa del Rosario, Cúcuta, Arauca y Puerto Inírida, del lado de Colombia en la frontera con Venezuela”.

Aunque desde el equipo del congresista del Partido Verde ya se interpuso una tutela, está en vilo la posibilidad de voto de miles de colombianos en el país vecino, Antonio Sanguino destacó: “Nosotros hemos interpuesto una acción de tutela, para que, de manera inmediata, la cancillería, disponga los puestos de votación que se requieran, para que esos 220.000 colombianos, puedan ejercer el derecho Constitucional, a elegir sus representantes en el congreso de la República de Colombia y para elegir al próximo presidente que ha de gobernar a los colombianos, incluyendo la diáspora colombiana”.

Es importante tener en cuenta, que, a pesar de no existir una relación diplomática con Venezuela, el Estado Colombiano debe ultimar posibilidades, para garantizar este derecho en donde se le facilite al colombiano acceder al mismo, el Artículo 258 de la Constitución Política de Colombia reza: “El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos”.

Por otro lado, el registrador nacional Alexander Vega, afirmó que, dentro de los cinco puestos de votación designados, habrá presencia de la Fiscalía y personal de Migración, que permita garantizar el derecho al Voto de los Colombianos. Solamente en el puesto de Maicao, se esperan cerca de 60.000 votantes, el control biométrico estará presente y desde el lunes 7 de marzo podrán ejercer su derecho al voto en los sitios designados.

La polémica crece por la obligación de traslado para votar de los residentes en Venezuela, pues los viajes desde la capital hacia alguno de los puntos de votación, no duran menos de doce horas. Desde Caracas hasta Maicao son 11 horas y 40 minutos, mientras que, desde la misma ciudad hasta Cúcuta, son 12 horas y 20 minutos como mínimo, además, debe tener en cuenta el costo que implica movilizarse de ciudad a ciudad, resaltando la crisis que vive el vecino país.

Desde la logística democrática, Colombia aún tiene posibilidades de movilizar su gestión con otros países, pues según la recomendación del senador Sanguino, existe la posibilidad de entablar diálogos con otro país para que se permita la instalación de puestos de votación en los consulados de estas naciones, pues está de por medio un derecho legítimo de los colombianos en el exterior. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *