jueves, abril 18, 2024
Variedades

Salir de Ucrania lo antes posible urgen EE.UU. y Reino Unido a sus ciudadanos


Las próximas 24 a 48 horas.
Estados Unidos urgió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas y advirtió de que no pondrá a sus soldados en «una zona de guerra» para rescatar a estadounidenses que decidan permanecer en territorio ucraniano.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, compareció ante la prensa para pedir la salida inmediata de los estadounidenses de Ucrania y dijo que el presidente, Joe Biden, «no pondrá en peligro la vida» de sus soldados en operaciones de rescate.

Estados Unidos cree que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con «bombardeos aéreos y ataques con misiles» que «matarán a civiles sin importar su nacionalidad», aseguró este viernes la Casa Blanca.

Jake Sullivan dijo que hay «una posibilidad clara» de que Moscú lance un ataque, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el 20 de febrero.

También el Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido también pidió este viernes a los ciudadanos británicos en Ucrania a abandonar el país lo antes posible, mientras todavía haya medios «comerciales» disponibles para hacerlo.

El Ministerio de Exteriores actualizó su página de recomendaciones de viaje para alertar en contra de cualquier desplazamiento hacia Ucrania y subrayar que los británicos en ese país deben «salir ahora».

El primer ministro, Boris Johnson, expresó en una reunión virtual con otros mandatarios mundiales que «teme por la seguridad de Europa en las circunstancias actuales», informó en un comunicado Downing Street, su despacho oficial.

El jefe de Gobierno británico participó en el encuentro para abordar la situación en Ucrania con líderes de Estados Unidos, Italia, Polonia, Rumanía, Francia, Alemania, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y la OTAN.

En ese foro subrayó la necesidad de que los aliados occidentales dejen «absolutamente claro» que habrá un paquete de duras sanciones económicas «preparado» si Rusia decide invadir Ucrania, un paso que para el Reino Unido sería una decisión «devastadora y destructiva».

Los líderes acordaron «redoblar los esfuerzos diplomáticos en los próximos días» y consideran que existe una salida dialogada a al crisis si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acepta «desescalar» la tensión.

Putin «debe entender que habría severas sanciones y que serían extremadamente dañinas para ala economía de Rusia», insistió ante le resto de mandatarios Johnson, que instó a los aliados a continuar reforzando el flanco este del territorio de la OTAN y otorgar respaldo «defensivo» a Kiev.

El Foreign Office detalló por su parte que la Embajada británica en Ucrania permanece abierta, pero ha dejado de proveer asistencia consular presencial.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *