miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

“Se desfiguró políticamente”: Juan Manuel Galán y sus críticas a Gustavo Petro

El debate presidencial que organizaron el diario El Tiempo y la revista Semana este martes 25 de enero se alejó por completo del ideario principal, que era conocer los planes de gobierno de los diferentes candidatos, y terminó siendo un espacio de arremetimientos políticos y personales como el que protagonizaron el codirector del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán y el jefe del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Ambos personajes, que hacen parte de dos de las coaliciones con miras a suceder a Iván Duque, se enfrascaron en una discusión iniciada por Galán, que hace parte de la Coalición Centro Esperanza, y quien se despachó contra Petro por, supuestamente, desfigurarse políticamente hablando. O por lo menos, así se lo hizo saber durante el debate: se fue caminando hasta el otro extremo del escenario y, como se dice coloquialmente, ‘le cantó la tabla’ al líder de la Colombia Humana.

“El problema de Gustavo Petro es que se desfiguró políticamente, perdió su identidad y esencia, como lo conocieron sus seguidores, que aún muchos de ellos están con usted, de seguidores suyos que están en estado de negación”, inició el hijo mayor del excandidato presidencial asesinado, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Más adelante, recordó que conoció a Petro en el 2006 en los estrados del Congreso y le dijo que había cambiado por completo los ideales progresistas con los que ganó la Alcaldía de Bogotá y obtuvo varias curules en el parlamento colombiano.

Según Juan Manuel Galán, varios de los seguidores de Petro “no entienden cómo el líder del progresismo sale con aborto cero, por ganarse los votos de un pastor extremo del cristianismo”, expresó, haciendo referencia a Alfredo Saade, precandidato del Pacto Histórico.

“Usted le promete inclusión a las mujeres y terminan excluyendo a las mujeres como Ángela María Robledo y como otras mujeres”, añadió Galán, mientras que aduló la supuesta inclusión femenina que él y sus copartidarios tienen en el Nuevo Liberalismo.

Y la diatriba contra la cabeza del Pacto Histórico no paro ahí. El también exsenador le recordó a Petro la controversia por el rezago de los candidatos afros y campesinos en la lista al Congreso que presentó su alianza política. Inclusive, le enrostró varias de sus criticadas y polémicas alianzas políticas.

“Vamos a tener de ministro de Educación a Julián Bedoya, que hizo fraude en la universidad para conseguir sus títulos en su gobierno. O vamos a tener a Luis Pérez (exmandatario de Medellín durante la operación Orión) de ministro de Defensa, que participó en una de las operaciones más dramáticas, violentas y terribles que haya sufrido el departamento de Antioquia”, aseveró Galán, quien terminó su duro discurso contra Petro recordándole sus desafortunados pronunciamientos acerca de la eficacia de las vacunas del covid-19 contra la variante Delta.

Luego de aplausos, abucheos y que otros candidatos tuvieran la oportunidad de hablar, Petro tuvo la réplica y, en un tono más bien airado, respondió punto por punto a los duros cuestionamientos que el miembro de la coalición de centro le dejó en vivo y en directo.

“Habla usted de los liberales que fueron sus copartidarios. Con los que usted estuvo sentado compartiendo el mismo partido. No están en mi partido, estaba en el suyo, en el que estaba usted”, le dijo Petro a Galán, refiriéndose a las supuestas alianzas políticas reprochables. Además, se refirió a varios de los políticos a los que hoy, cuando busca convertirse en presidente de Colombia, tiene como referentes:

“Yo quiero lo mismo que quería su papá: que el liberalismo levante las banderas de Alfonso López Pumarejo; que levante, por fin, las banderas de Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán; que sea capaz de defender una revolución en marcha y proponerle a Colombia, como lo hicieron ellos, un pacto entre obreros y empresarios para industrializar el país y una modernización agraria sobre la base de la democratización de la tierra”, expresó Gustavo Petro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *