miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Por incendios forestales, más de 70 mil hectáreas se han destruido en Colombia en dos meses

El cambio climático junto con las fuertes olas de calor han afectado de forma significativa diferentes partes del mundo, en el caso de Colombia la problemática se ha hecho más evidente en los últimos dos meses, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) desde mitad de diciembre de 2021 hasta la fecha se han presentado 159 incendios, de los cuales se encuentran controlados y liquidados 158.

De acuerdo con el panorama presentado por la entidad los 159 incendios se han generado en 82 municipios de 15 departamentos del país, dejando más de 70 mil hectáreas afectadas por el fuego. Incluso, todo esto ha generado que algunas zonas del país se hayan declarado en alerta como la región Caribe, Andina, Orinoquia, la Amazonia y el Meta. Para ser más específicos, según información de la Revista Semana, hay 599 municipios del país se encuentran con algún tipo de alerta, 439 están en alerta roja, 97 en alerta naranja y 63 en alerta amarilla.

Por ejemplo, la semana pasada en el departamento del Meta se lanzó alerta amarilla, pues habían cinco municipios perjudicados por la ola de calor.

“Los municipios más afectados por incendios son los de Puerto López, Puerto Gaitán, San Martín, La Macarena y Vista Hermosa. Por eso el cuerpo de bomberos entró en alerta amarilla y mantenemos disponibles las 24 horas del día los camiones de ataque rápido que están diseñados para apagar las conflagraciones de manera más ágil”, dijo en su momento el delegado de Bomberos del Meta, capitán José Conde.

Sumado a lo anterior, los entes estatales aseguran que, además del Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Vichada siguen siendo los departamentos que más eventos de incendio han registrado. Uno de los más grandes se dio en Guatavita (Cundinamarca), donde se quemaron 15 hectáreas de bosque nativo por culpa de los incendios forestales.

Por otro lado, una de las alertas más relevantes es que a pesar del aumento de incendios forestales en el país y de las alertas que existen, hay bomberos que trabajan sin sueldo. Según el medio Un Cuarto de Hora, en Cundinamarca “solo 20, de los 116 municipios del departamento, han firmado convenios con el cuerpo de Bomberos”. En los otros 96 municipios que no han firmado el convenio, los bomberos son voluntarios que sin recibir sueldo y que están a la espera de ser contratados.

En este sentido, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para seguir algunas normas que podrían prevenir futuros incendios enfocados a la preservación del agua y el ahorro.

“En cuanto al desabastecimiento del agua, se debe evitar o limitar el uso del agua para actividades como riego de jardines, prados, lavado de autos u otras actividades que generen mayor consumo del líquido”, advirtió la UNGRD y agregó “También se deben adecuar o construir reservorios para el almacenamiento de agua y sistemas de irrigación para cultivos que la optimicen. No olvidar almacenar agua suficiente para el consumo de personas y animales y finalmente hacer uso adecuado del agua y la energía eléctrica para evitar su desabastecimiento”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *