viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Desde EPM insisten en cambiar el consorcio de Hidroituango, a pesar del consejo de consultoría

Hidroituango sigue en siendo foco de la polémica en Antioquia, tras diferentes decisiones administrativas que piden cambios ante la llegada del año 2022. Tras el riesgo corrido años atrás, desde EPM y las administraciones locales, han dado paso al diseño de estrategias y obtención de asesorías, con el fin de establecer una hoja de ruta y darle funcionalidad al proyecto, sin embargo, desde la alcaldía de Medellín, hay iniciativas que, a pesar de las sugerencias, buscan realizar cambios transversales en la mega obra realizada en el departamento Antioqueño.

La empresa de consultoría Pöyry, expuso en su último informe diferentes recomendaciones que explicaban la actualidad estructural del proyecto, además de sugerir, que no es viable cambiar el consorcio encargado de las etapas anteriores. No obstante, desde Empresas Públicas de Medellín (EPM), abrirán licitaciones para la construcción de la segunda etapa.

Desde distintos sectores de Antioquia, han criticado fuertemente la iniciativa impulsada desde la administración Quintero, pues afirman que es desde la alcaldía que hay una fuerte presión para realizar la apertura de la nueva licitación, para así, conseguir constructores diferentes. El informe de la consultora chilena, indica que el cambio del consorcio CCCI (Consorcio CCC Ituango) retrasaría el desarrollo del proyecto hasta un año, además de poner en riesgo la obra puesto que el grupo entrante no conocería la actualidad completa del proyecto, además de ralentizar el proceso por la realización de más estudios.

En diciembre del año pasado, el CCCI firmó junto a EPM una prorroga que les otorgaba ocho meses más de plazo para finiquitar las obras pendientes, además de añadir tres meses para la realización del empalme con la nueva constructora. Sin embargo, según el diario El Colombiano, desde la gerencia de EPM, se brinda la posibilidad de participar en la licitación, a la constructora saliente, pues esta estaría en la capacidad de realizar una obra de tal magnitud como lo es Hidroituango.
Las recomendaciones de Pöyry

La consultora ha esbozado un panorama que, aunque no es preocupante, pide celeridad en distintos puntos. Desde Pöyry se asegura que hay el proyecto es rescatable y funcional, así, descartarían un posible abandono del proyecto por las pérdidas que podría presentar y además, por el riesgo que podría causar en el valle del Rio Cauca.

La única vía por ahora, es darle rienda al funcionamiento del proyecto para facilitar la evacuación de agua del embalse. Uno de los riesgos a evitar es un fatídico panorama que posibilite la fractura de la presa, esto remontaría los sucesos al pronóstico que existía al inicio del incidente, y creó incertidumbre por la posible desaparición de municipios y corregimientos rio abajo.
El incidente de Hidroituango en 2018 – 2019

La zona de injerencia del proyecto de Hidroituango, destaca en medio de un centenar de fallas geológicas por ubicarse en una de las cuencas más importantes del rio Cauca y su desembocadura en el Bajo Cauca antioqueño. El sedimento de montañas y presión sobre la estructura de la presa, provocó la obstrucción de los túneles de desviación del afluente, razón por la cual empezó a aumentar el nivel del embalse y puso en riesgo la estructura total y avizoró una posible ruptura total.

Corregimientos rio abajo, tuvieron que evacuar y las vías de acceso al municipio de Ituango se vieron bloqueadas. Una creciente súbita alcanzó a afectar el corregimiento de Puerto Valdivia y gran parte de la población se desplazó a otros caseríos para alejarse de la zona de riesgo y el crecimiento constante del nivel del rio Cauca. El eje central del proyecto tuvo que ser inundado para evitar el colapso y aunque las pérdidas son incalculables, la estructura de Hidroituango, logró permanecer en pie. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *