jueves, abril 18, 2024
Nacional

Apareció cuerpo de niño kogui reportado como desaparecido en el Tayrona

Autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de un menor kogui luego de tres días de búsqueda en playas ubicadas en área de influencia del Parque Nacional Natural Tayrona.

La búsqueda la lideró el grupo USAR (Urban Search and Rescue) así como el equipo de rescate acuático del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

El cuerpo sin vida del menor, hallado el pasado domingo, corresponde a la descripción que entregaron los adultos que lo acompañaron en una embarcación que se volcó por el oleaje del mar.

Al parecer, el menor junto con sus acompañantes se encontraba realizando labores de pesca en una zona restringida. Los tripulantes de la embarcación pudieron salir a flote y ponerse a salvo, a excepción del menor que fue empujado por las aguas.

Ante esta situación, las autoridades del departamento de Magdalena reiteraron el llamado a las personas a acatar las recomendaciones así como tener precauciones durante sus visitas a las playas de Santa Marta.

Indicaron que el menor kogui es la tercera persona que fallece ahogada este año en la capital del Magdalena.

Como lo reportó Infobae Colombia, estas situaciones no son nuevas en inmediaciones del Parque Nacional Natural Tayrona. Incluso hay denuncias relacionadas con la falta de personal salvavidas para atender este tipo de emergencias.

En marzo de 2021, uno de los casos más connotados fue la muerte del turista César Augusto Bolaños Barrigas, quien sufrió un calambre mientras se bañaba en Cabo San Juan, uno de los balnearios más populares de la reserva natural del Tayrona.

Desde que Parque Nacionales asumió la operación del Tayrona, en diciembre de 2019, se suspendieron varios se los servicios de turismo en la zona, entre esos se recortó el personal de salvavidas para las playas habilitadas para los turistas. El contrato que se tenía con la Defensa Civil de Magdalena fue terminado 2018 y no se renovó.

Según el director de la Defensa Civil del Magdalena, coronel Karlotz Omaña, en entrevista para El Tiempo, confirmó que durante los ocho años que la entidad estuvo a cargo de los primeros auxilios del lugar nunca se presentó una muerte en el lugar. Sin embargo, desde que se acabó el contrato, se han reportado seis muertes, todas ellas se hubieran podido evitar si un salvavidas hubiera actuado a tiempo.

“Los salvavidas son una necesidad latente que tienen estas playas porque por medio de estos profesionales se hace un trabajo preventivo y de acción en el caso de emergencia que reduce las posibilidades de eventos trágicos en el mar”, aseguró Omaña a El Tiempo.

Por otro lado, el representante de la Defensa Civil, denunció que antes de que Parques Nacionales se pusiera a cargo del Tayrona, en la zona existían enfermeros y personal de socorro y primeros auxilios, así cómo lanchas, botes y ambulancias con el fin de cuidar la vida de los turistas, ahora no hay ninguna garantía.

“Había una completa logística y todas las capacidades institucionales para actuar ante este tipo de eventualidades. Afortunadamente el balance de nuestra operación en el tiempo contratado fue muy satisfactorio”, confirmó Omaña.

El Tiempo denunció que se intentó comunicar con Parques Nacionales para conocer la responsabilidad de su gestión frente a estos casos, sin embargo, según el medio de comunicación, la entidad respondió que los guardaparques son responsables de las áreas del Tayrona.

“Los salvavidas hacen parte de los servicios ecoturísticos que contrata el operador, pero debido a que la administración del parque se está haciendo temporalmente de forma directa por Parques Nacionales Naturales no hay personal para esa labor”, expresó la jefe de comunicaciones de la entidad a través de un comunicado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *